Gran Bretaña decidirá el título por séptima ocasión

Automovilismo | Rallys

Gran Bretaña decidirá el título por séptima ocasión

Gran Bretaña decidirá el título por séptima ocasión

AS

La cita británica que hoy comienza ha vivido emocionantes desenlaces.

La emoción del Mundial de rallys alcanza tradicionalmente su máxima expresión en la cita final del año, Gran Bretaña. En la última década, los complicados tramos británicos han decidido seis campeones, y en ellos Carlos Sainz ha perdido cuatro títulos. Desde hoy se repetirá la historia y cuatro pilotos arrancan aún con opciones matemáticas.

Nunca antes habían sido tantos los aspirantes que llegaban a la cita final con posibilidades. La mayoría de las veces se han producido duelos a dos bandas y en alguna ocasión han llegado a ser tres, pero nunca un cuarteto, como el que ahora forman Colin McRae, Tommi Makinen, Richard Burns y el propio Sainz.

Fue precisamente hace diez años, en 1991, cuando Sainz perdía su primera corona en la cita final, al romperse la junta de culata de su Toyota en plena pelea frente a los pilotos de Lancia, Kankkunen (a la postre campeón) y Auriol. Aunque fue en 1998 cuando el madrileño vivió su peor momento, quedándose a quinientos metros de su objetivo, en un desenlace tan dramático como inesperado.

La proclamación habitual del campeón en la cita clausural del certamen es una evidencia incontestable de la igualdad que suele presidir el Mundial de la especialidad. Una temporada larga, un sistema de puntuación en el que los errores se pagan muy caros y una nómina significativa de pilotos capaces de luchar por la victoria en cada prueba propicia tan apretados finales.

Y no deja de ser paradójico que tras más de diez meses de competición, tan a menudo el título se decida en los kilómetros finales de la cita británica. Curioso y también emocionante.