España no quiso cazar a Sotomayor

Atletismo | Dopaje

España no quiso cazar a Sotomayor

España no quiso cazar a Sotomayor

REUTERS

El jefe médico de la RFEA asegura que el control se realizó por sorteo.

La Federación Española (RFEA) no ordenó que se hiciese a dedo un control antidopaje a Javier Sotomayor en la reunión de Tenerife, sino que el análisis fue decidido por sorteo, según aseguró ayer a este periódico Juan Manuel Alonso, jefe de los Servicios Médicos de la RFEA.

"Se decidió que el sistema sería por estricto sorteo. Primero se eligieron por este método las pruebas en las que habría controles y luego los clasificados en cada prueba que deberían pasarlos. Así, salió que una de las pruebas a controlar sería la de salto de altura y que el deportista que haría el análisis debía ser el ganador de la competición". Sotomayor fue el triunfador de la prueba, celebrada el 14 de julio.

"No tenemos absolutamente nada en contra de Javier Sotomayor", aseguró ayer a AS Juan Manuel Alonso, "y de ningún modo queremos perjudicarle a él, a Cuba ni a nadie".

Para el doctor Alonso "no es raro que entre el primer análisis y el segundo haya una leve variación en los niveles de nandrolona y, en todo caso, lo más importante es que los dos dieron índices muy altos, superiores siempre al mínimo permitido. No hay razón para dudar de que todo fue correcto".

Juan Manuel Alonso estuvo presente en el laboratorio del Consejo Superior de Deportes de Madrid mientras se hacía el contraanálisis. "Todo fue absolutamente correcto", comenta. De Cuba se desplazó expresamente Mario Granda, jefe del Instituto Cubano de Medicina del Deporte, "que no puso ningún reparo a lo que se estaba haciendo". También estuvo presente un miembro de la Embajada de Cuba en España.