Cervantes vence en la Audiencia Nacional

Atletismo | Dopaje

Cervantes vence en la Audiencia Nacional

Cervantes vence en la Audiencia Nacional

EFE

La Justicia ordinaria retira a la pertiguista la sanción por dopaje impuesta en 1999 por el Comité Español de Disciplina Deportiva.

La Audiencia Nacional ha dado la razón a la pertiguista Dana Cervantes, ex plusmarquista nacional, en su contencioso con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la proclama inocente de dopaje por nandrolona, producido durante los Europeos de Budapest 1998, en los que batió el récord de España. La Audiencia considera que el procedimiento sancionador se inició fuera de plazo y en consecuencia lo anula a todos los efectos. Dana estaba compitiendo normalmente porque la sanción ya se le había levantado de forma cautelar, pero, sin embargo, cumplió seis meses de castigo el año pasado, lo que le impidió acudir a los Juegos de Sydney. Es la primera vez que la Justicia revoca una decisión deportiva.

Dana batió el récord de España el 18 de agosto de 1998 y dio positivo con nandrolona. La Federación Española (RFEA) consideró que habían existido irregularidades graves, porque se tardó un tiempo extrañamente largo en hacer los análisis y las diferencias entre el primero y el segundo fueron muy grandes. En marzo de 1999 decidió no sancionar a Dana, pero comunicó los hechos al CSD, que tampoco sancionó, aunque tiempo después el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) volvió sobre sus pasos e inició un procedimiento que terminó con la sanción por dos años el 17 de diciembre de 1999, fuera de plazo, según dice ahora la Audiencia. La atleta apeló a la justicia deportiva, que no le dio razón, y plateó un contencioso-administrativo, que le fue desfavorable. Apeló a la Audiencia Nacional, que levantó la sanción cautelarmente, y, ahora, de forma definitiva.