Carlos Barrios: "Carreras como el Tour están matando a los ciclistas"

Ciclismo | Medicina Deportiva

Carlos Barrios: "Carreras como el Tour están matando a los ciclistas"

El director del Instituto de Medicina del Deporte ha criticado el ciclismo actual: "Se prefiere perjudicar a los corredores antes que rebajar el espectáculo".

Carlos Barrios Pitarque, director del centro médico que asesora al equipo ciclista US Postal, que cuenta entre sus filas con Lance Armstrong, ha criticado la concepción actual del ciclismo y aseguró que carreras como el Tour son demasiado agresivas": "Los especialistas en medicina deportiva denunciamos que carreras como el Tour son demasiado agresivas. Están matando a los ciclistas y no hacen nada porque mueven miles de millones de pesetas y se prefiere perjudicar a los corredores antes que rebajar el espectáculo".

En una charla coloquio con jóvenes celebrada en Torreciudad, Barrios, que es director del Instituto de Medicina del Deporte y Traumatología, ha reconocido que "es mucho más perjudicial para la salud del ciclista una etapa de Pirineos que la administración de dosis terapéuticas de algunas sustancias que se consideran

prohibidas".

Según Barrios, que es profesor titular de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Valencia, fue médico del equipo Reynolds y Banesto en el que militaron Miguel Indurain, Pedro Delgado o Angel Arroyo, las etapas largas "obligan" a los ciclistas a un esfuerzo físico prolongado que, a la larga, produce envejecimiento precoz. "Los médicos que les acompañan tratan de que la agresión física producida por el esfuerzo sea la menor posible, para que el deportista tenga una vida posterior sana".

Agravio con el fútbol

También lamentó que el ciclismo esté permanentemente bajo sospecha ante los casos de consumo de sustancias prohibidas y sin embargo "en el fútbol todo son palabras de comprensión hacia los jugadores. "A los diferentes deportes se les mide con diferentes reglas, depende, normalmente, de la cantidad de dinero que muevan" aseguró.

En referencia al caso Guardiola señaló que como profesional le ha sorprendido su positivo, aunque añadió que "es muy difícil creer que los complejos vitamínicos contengan anabolizantes como la nandrolona". "La nandrolona se utiliza para acortar el tiempo de recuperación tras una lesión y en los casos de fútbol hay un denominador común en los jugadores que dan positivo por nandrolona: todos se estaban recuperando de lesiones previas", indicó.

Tras 20 años en la medicina deportiva, este especialista reconoció que "el deporte de elite no es saludable" y que "aunque se puede competir en la categoría profesional, es difícil despuntar en

ella y ganar medallas sin recurrir a medicaciones especiales". Barrios se opuso a que haya una misma lista con productos prohibidos para todos los deportes porque a veces puede impedir que un deportista pueda curarse una enfermedad, ya que "hay fármacos que necesitan tomar cuando están enfermos e impedírselo atenta contra su derecho a la salud".

Sorpresa por Maradona

También recordó que existen productos tolerados que desequilibran claramente la igualdad entre los deportistas y citó como ejemplo el salbutamol, un broncodilatador que pueden usar los enfermos asmáticos. "Se ha demostrado que puede aumentar el volumen muscular hasta en un 50 por ciento. Curiosamente, cada vez son más los asmáticos que ganan medallas".

Por último, manifestó la sorpresa que ha producido en el mundo de la medicina deportiva el nombramiento de Maradona como mejor futbolista del siglo XX porque "es una persona que no tiene nada que enseñar a nadie, lamentablemente, ha sido atrapada por las drogas y que por ello ha perjudicado a los valores que puede enseñar el deporte a la gente joven".