El Cardiff despierta de su largo letargo

Premier League | Cardiff City

El Cardiff despierta de su largo letargo

El Cardiff despierta de su largo letargo

REUTERS

El 'gigante dormido' de Gales eliminó al Leeds de la FA Cup.

Conocido como el gigante dormido, orgullo del País de Gales, leyenda continua en el fútbol británico, el 2-1 del domingo ante el Leeds ha sido para el Cardiff City una epopeya más en su libro de gestas. Fundado como River Side en 1889 pero rebautizado como Cardiff City en 1910, los bluebirds se convirteron en 1927 en el único equipo no inglés en levantar la FA Cup.

El 23 de abril le ganó 1-0 al Arsenal, en la mayor gesta del club. Aquella final fue la primera transmitida por radio, y hubo dudas por la ascendencia galesa del portero del Arsenal, Dan Lewis, e incluso la leyenda asegura que el jugador del Arsenal Billy Blith se unió a las celebraciones del Cardiff en los vestuarios.

Su segunda cita histórica tuvo lugar en la Recopa de Europa 67-68. Mientras el Cardiff peleaba por no descender a Tercera División, le ganó en un desempate en Ausburgo al poderoso Torpedo de Moscú. Lo hizo con cinco reservas y dos cambios forzados por las lesiones, con el portero Wilson y el joven centrocampista Morgan como grandes estrellas. En el partido, el árbitro alemán Helmunt Fritz intentó agredir al técnico del Cardiff, pero el capitán galés Harris le calmó. El Cardiff City se clasificó, pero poco después perdería la semifinal ante el Hamburgo alemán. En 1971, la misma base del Cardiff le ganó a un Real Madrid que vistió de rojo 1-0 en la Recopa, aunque los madridistas remontaron en el Bernabeu.

Desde entonces el club se ha limitado a la oscuridad de las divisiones inferiores, e incluso en 1993 el entonces presidente Rick Wright puso al club en venta, aunque tras la incertidumbre se estabilizó. La victoria ante el Leeds le dio oxigeno a una de las perlas del País de Gales.