Daudén Ibáñez, único árbitro español en Mali

Copa África | Árbitros

Daudén Ibáñez, único árbitro español en Mali

Daudén Ibáñez, único árbitro español en Mali

Sólo habrá dos árbitros europeos.

El colegiado turolense Arturo Daudén Ibáñez, de 37 años, será el representante del arbitraje español que a partir del próximo día 15 de enero viaje hasta Mali para participar en la Copa de África, que se disputa entre el 19 de enero y el 10 de febrero con las 16 mejores selecciones de este continente.

El árbitro aragonés indicó al respecto de esta designación que lo que más le ilusiona como profesional es "ser uno de los dos europeos que viajen hasta allí", junto al italiano Domenico Messina.

Daudén recibirá unos cursillo de adaptación a las formas y la idiosincrasia del fútbol africano unos días antes de que se inicie la competición. "Hay algunas diferencias con el fútbol europeo, pero me adaptaré sin problemas", reseñó el turolense.

Su experiencia en el Mundial Sub-20 de Nigeria le lleva a tener algunos referentes de ese fútbol. "Recuerdo que el público es muy bullicioso, más que en Europa", dijo.

Riguroso examen médico

Para poder acudir a la Copa de África, Daudén ha tenido que someterse a un pequeño tratamiento epidemiológico y vacunarse contra varias enfermedades como la fiebre amarilla, fiebres tifoideas, hepatitis A y C o el tétanos y la malaria para viajar a Mali, donde se celebrará el torneo. Cualquier precaución es poca en un continente cuyas condiciones higiénicas y sanitarias son radicalmente distintas a las habituales en Europa.