"Éste es el mejor equipo en el que he jugado"

Entrevista Zidane

"Éste es el mejor equipo en el que he jugado"

"Éste es el mejor equipo en el que he jugado"

Se le ve muy feliz. Tímido como siempre, Zinedine Zidane rompió su silencio después de casi tres meses.

Con la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del Real Madrid a reventar, Zizou repasó someramente lo que han sido sus primeros siete meses como madridista. La ciudad, el equipo, los rivales y, por supuesto, su fútbol. Todo ello en un castellano afrancesado, pero eficaz, que habla de su perfecta integración al club.

La victoria sobre el Deportivo del pasado fin de semana ha desatado la euforia entre el madridismo, ¿cree que se trató de un partido memorable? (La pregunta se formula en francés)

Está claro que haber ganado al Deportivo es algo muy importante, pero hacerlo así, con esa calidad de juego le da una mayor importancia. (El jugador también responde al periodista en francés).

Se está hablando mucho de usted y de este equipo en los medios de comunicación de todo el mundo. (La pregunta se formula en francés)

Es verdad que se habla mucho de Zidane y del Real Madrid, pero es normal que un equipo como éste, plagado de grandes jugadores, reclame la atención de todos. Jugamos cada tres días partidos en los que estamos teniendo unas altas prestaciones, y eso es algo en lo que se fija la gente. (El jugador también responde al periodista en francés)

Hace unos meses usted dijo en rueda de Prensa que el juego del equipo no era el mejor posible, ¿qué le parece ahora?

El Real Madrid está jugando muy bien, pero lo más importante es el equipo, por encima de cualquier jugador. Cuando el Real Madrid juega como lo está haciendo ahora, es espectacular para la gente.

Ya hay quien dice que este equipo conseguirá éxitos que le harán entrar en la historia del Real Madrid, ¿comparte esta opinión?

Espero que hagamos historia, porque con este equipo podemos jugar muy bien hoy en día. Y eso es algo espectacular. Espero que sea un conjunto para la historia del Real Madrid, donde en el pasado estuvieron jugadores como Di Stéfano. Espero que este año se repita la historia.

Hace unos meses, usted aseguró que estaba al 80%, ¿cuál es su nivel ahora?

Estoy al 100%, de eso estoy seguro. Pero eso es también porque el equipo está jugando muy bien, pero, como dije antes, para mí lo más importante es el equipo y no un sólo jugador. Ganando así se demuestra que todos juntos, en equipo, jugamos muy bien.

El otro día le regaló una camiseta a un niño enfermo, ¿fue un acto natural o las estrellas del fútbol están obligadas a este tipo de cosas?

No, no, no... fue algo natural porque a los niños, a veces, una camiseta les hace muy felices. Y eso es muy importante para mí, nada más. (El director de comunicación del Madrid aclara que el jugador no sabía que el niño estaba enfermo).

¿Se siente verdaderamente una estrella?

No pienso en esta cosa, sino en jugar bien. Yo no quiero ser una estrella. Un ejemplo para los niños sí, como Enzo Francescoli para mí era un ídolo cuando era pequeño. Esto sí, pero una estrella o, como se dice aquí, un crack, no. Lo que me gusta es jugar al fútbol, jugar bien para mi equipo. Esto es lo importante.

Después de lo que ocurrió en el partido de ida frente al Valencia, ¿cómo afronta este encuentro?

Normalmente, como otro partido cualquiera. Hemos ganado muchos partidos importantes y espero ganar el del domingo también.

¿Ha cambiado mucho su visión de la Liga española desde aquel primer partido que jugó con el Real Madrid en Valencia?

La opinión del fútbol español, para mí, es clara. Es un fútbol alegre, que se juega arriba siempre y que me gusta. Como he dicho antes, en Italia el fútbol es muy táctico, a veces un fútbol feo. Aquí me encuentro muy a gusto, siempre jugamos hacia adelante y me divierto.

Viendo su evolución, ¿cree que debería haberse venido antes a la Liga española? (Zidane interrumpe al periodista para pedirle que hable más despacio en español porque no le entiende)

No sé. No sé si hubiera sido mejor para mí. Ahora estoy muy contento, sólo esto. A lo mejor antes... Después de cinco años en Italia me gustaba cambiar de país, de fútbol y de equipo. Ahora estoy muy feliz de estar en Madrid.

Usted que ha jugado en los dos equipos, ¿puede decirnos en qué se parecen la selección francesa y el Real Madrid?

No sé, son dos equipos muy fuertes. La selección porque llevamos jugando juntos seis años, en Madrid éste es mi primer año. Pero la única cosa que puedo decir hoy es que son dos equipos muy fuertes.

Después de ganar el Mundial, ahora se supone que su reto es conseguir trofeos con el club blanco, ¿no?

Ahora espero ganar títulos con el Real Madrid. Llevamos cinco meses muy bien, pero la cosa importante es al final. Hablamos al final.

¿Este Real Madrid es el mejor equipo en el que ha jugado a lo largo de su carrera?

Sí, éste es el mejor equipo en el que he jugado jamás, porque tiene tantísimos jugadores importantes que...

Su juego está provocando alabanzas hasta en el Barça, que es históricamente el máximo rival deportivo del Real Madrid.

Estoy contento de que la gente diga esto, pero el Barcelona también es un equipo muy fuerte, con jugadores importantes. Y pienso que, como he dicho antes, por ahora no hemos ganado nada. Lo importante, al final, es ganar cosas. El Barcelona, el Deportivo o el propio Valencia también son equipos que pueden ganar la Liga. Nosotros tenemos un equipo para ganar, para ganar todo no lo sé, aunque es seguro que en el Centenario ganarlo todo sería lo máximo. Pero ahora no se puede decir nada.

¿Tiene miedo de que en alguno de los partidos que está jugando un rival le pueda lesionar con una entrada más dura de lo normal?

No pienso nunca en esto, no pienso que el jugador del equipo contrario juega para lesionar a otro. No creo esto, entonces juego para divertirme.

Frente al Valencia, sufrió un duro marcaje de David Albelda, ¿guarda un mal recuerdo de él y de aquel partido?

No, no. Pienso que es siempre así. Él juega para su equipo y, a veces, tiene que dar botas (lo confunde con patadas, aunque más tarde rectifica). Esto es normal, pero no pienso que él quiera darme patadas para lesionarme. Es siempre así. En Italia es lo mismo, los partidos son difíciles porque siempre hay uno atrás que a veces te da patadas.

Del Bosque dijo el otro día en una rueda de Prensa que usted era como un animal que estaba jugando de manera muy espectacular porque ha encontrado su territorio, ¿está de acuerdo con él?

Pienso que dice la verdad. Yo me encuentro bien, me encuentro mejor hoy porque con estos compañeros y el ambiente que tengo en Madrid me encuentro muy bien. Es normal que con este equipo, un jugador que sabe jugar después de un tiempo se encuentre bien. Hoy estoy mejor.

Incluso se le comparan con Alfredo Di Stéfano.

No. Alfredo Di Stéfano es un jugador muy importante, que tuvo una carrera que no se puede... No, no, no soy Di Stéfano. Él es otro jugador.

¿Hasta qué punto la adaptación de su familia a la ciudad de Madrid le está beneficiando a usted en su rendimiento como futbolista?

Es importante que la familia se sienta bien. Los niños se han adaptado bien al colegio y mi familia se ha integrado tan bien en Madrid como yo en el equipo. Eso es muy importante para mí, porque cuando todo está bien, es más fácil.

Parece un hombre feliz en este momento...

Sí, me siento muy bien porque cada domingo jugamos bien. Creo que es una delicia.

¿Coincide con los que aseguran que en el Real Madrid ha alcanzado el mejor nivel de toda su carrera como futbolista?

Siempre es exagerado decir que uno está en el mejor momento de su carrera. Aunque es cierto que me encuentro como quiero.

¿Qué conoce del Valencia y de su juego actual? ¿Lo considera un rival para el título de campeón de Liga?

Sí, claro que el Valencia es un rival para el título, un equipo que puede ganar la Liga. No puedo decir más porque no veo sus partidos por la televisión. Al Valencia le vi cuando jugamos nuestro partido contra ellos, que perdimos, y es un rival muy fuerte. Defiende muy bien.

Como suele ocurrir en las charlas técnicas de antes de los partidos, ¿Vicente del Bosque les ha dado ya consignas especiales para enfrentarse al Valencia?

No, por ahora no hay mensajes concretos. A lo mejor mañana... (por la sesión de entrenamiento de hoy, última antes del partido).

¿Ha cambiado el concepto que tenía de Raúl como rival al conocerle como compañero?

Raúl, como rival antes y como compañero ahora, siempre me ha parecido lo mismo. Pienso que es un jugador muy importante para el equipo, que con tres ocasiones, dobla, y mete seis goles. Esto es lo que me sorprende, porque él siempre, ante la portería, es muy fuerte.

(Zidane es interrumpido por los gritos de Roberto Carlos y Helguera, que le llaman ‘mentiroso’ en tono de broma, cuando se marchaban del vestuario por la puerta que comunica con la sala de Prensa. Zizou se ríe con la ocurrencia de sus compañeros y la carcajada es general)

¿Le sorprendió que Figo no celebrase los goles que se marcaron ante el Rayo Vallecano en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey?

No, no me sorprendió...

Al margen del Real Madrid, ¿qué otros equipos ve con verdaderas posibilidades de ganar la Liga en esta temporada?

Ya he dicho que el Deportivo y el Barcelona son equipos que juegan bien con la pelota y son peligrosos.

¿Cuál es su explicación para que el equipo rinda peor fuera de casa que en los partidos que juegan en el Santiago Bernabéu? ¿Piensa que hay mucha diferencia entre su rendimiento como local y como visitante?

No, no hay mucha. Yo no pienso eso, fuera jugamos bien, no pienso que juguemos de una manera en Madrid y de otra fuera. No sé... para mí.

¿El Real Madrid es como lo había soñado antes de fichar por él el pasado verano? ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del club una vez que lo ha conocido desde dentro?

¿Qué me ha sorprendido? Nada. Me lo había imaginado así, un equipo que gana muchos partidos... No me ha sorprendido nada porque sabía que tiene muchísimos jugadores importantes y que era una sociedad muy importante. Estoy contento de ganar siempre con este equipo.

¿Es consciente de que el público le va a pedir que mantenga su nivel de juego actual hasta el final de la temporada?

Espero mantenerlo.

¿Se siente preparado para seguir rindiendo como lo viene haciendo hasta ahora con regularidad?

Yo me preparo para eso porque lo importante es lo que ocurra al final. Si jugando siete meses así, pierdes al final la Liga, todo esto no sirve para nada.

Llevaba algunos meses sin hablar y su comparecencia ha congregado aquí a muchos medios de comunicación, ¿todo esto le hace sentirse más presionado?

No pienso esto. Me gusta porque quiere decir que a la gente le gusta cómo juego. Sólo por esto me encanta.

(A Zidane le vuelven a interrumpir los gritos de uno de sus compañeros. Entre sonrisas, el jugador francés comenta con el director de comunicación del Real Madrid que se trata de su compañero, compatriota y amigo, Claude Makelele)

Desde fuera da la impresión de que se entiende muy bien con Raúl...

Sí, con Raúl pienso que sí, pero ocurre lo mismo con todos los jugadores.

Eso es cierto, pero parece que ustedes dos se encuentran en el campo con mucha más facilidad que con algunos de sus compañeros...

Sí, con Raúl porque juega por delante. Para mí, tener un jugador por delante para darle el pase es muy importante. Eso ocurre con Raúl, Morientes, Figo... Pero me encuentro con todos muy bien no sólo en el campo sino también fuera de él, y para mí eso es lo importante. Me encuentro muy bien con todos.

Rivaldo no se cansa de alabar su juego, ¿qué opinión le merece que un jugador rival hable tan bien de su manera de jugar?

Rivaldo es un monstruo. Me gusta lo que dice, pero no puedo decir más de ese tema.