Eva Manguán, la mejor jugadora del mundo

Fútbol Sala | Femenino

Eva Manguán, la mejor jugadora del mundo

Eva Manguán, la mejor jugadora del mundo

Eva Manguán, la diosa del fútbol sala femenino, está considerada la mejor jugadora del mundo.

Se llama Eva Manguán y juega al fútbol sala como una diosa. Tanto que a pesar de la escasa promoción internacional que tiene este deporte, está considerada la mejor futsalera del mundo. Como buena pívot lleva el gol en la sangre, y a sus 22 años ya ha conquistado cuatro pichichis.

Su magia llama tanto la atención que en Chile la han invitado para que presenciara un Mundialito Universitario de FIFUSA (competidora de FIFA), aunque después a los organizadores del evento se les hizo la boca agua sólo pensar la posibilidad de verla en acción y decidieron, tras la renuncia de uno de los clubes participantes, invitar a todo su equipo, el Futsi Navalcarnero.

"No me considero la mejor futsalera del mundo, porque apenas hay competiciones internacionales y es difícil encontrar una vara de medir. Eso sí, España está invicta internacionalmente y en los 17 partidos que he sido internacional, hemos ganado 15 y empatado dos", comenta Eva, que luce un collarín por culpa de un accidente de tráfico que chocó contra el vehículo en la que ella viajaba.

"Me considero profesional del fútbol sala, porque vivo para serlo, pero, la verdad, no consigo vivir de él aunque sí del deporte al ser profesora de natación. En la División de Honor femenina sólo tres equipos tienen presupuesto para pagar unas 100 o 150 mil pesetas a sus jugadoras más destacadas, el resto sobrevive como puede y demasiado tienen con poder competir. He tenido ofertas para irme a Melilla, Ourense o Elche, pero no compensa cambiar de ciudad por el dinero que te pueden pagar", explica la jugadora madrileña que vive en Móstoles.

"El Pozuelo femenino de fútbol once me tentó, pero tras hacer la prueba y pasarla decidí no fichar porque yo me he criado en el fútbol sala y es el deporte que me gusta. Por eso yo soy futsalera y no futbolista", subraya.

"Mi ídolo es Paulo Roberto, es un fuera de serie. También me gustan Edesio o Javi Rodríguez. Aunque soy del Móstoles, mi equipo preferido es el Playas de Castellón. En fútbol once soy del Real Madrid y mis ídolos han sido Hugo Sánchez, Laudrup y ahora Raúl, un espejo donde mirarse”, concluye.

Nueve años jugando al fútbol sala

A pesar de su juventud, tiene 22 años, Eva Manguán lleva 9 años jugando al fútbol sala: "Empecé a jugar en el portal de mi cada. Había pocas chicas y jugaba con los chicos al fútbol y destacaba", comenta esta jugadora ambidextra a la que todos los chicos de su barrio querían tenerla en su equipo. Es una atleta fibrosa, técnicamente muy buena, de regate fácil y disciplinada tácticamente.

DNI

Nombre: Eva

Apellidos: Manguán Valderrama

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 15 de marzo de 1979

Equipos: Móstoles, Sal Lence de A Coruña y Futsi Navalcarnero

Internacional: 17 veces

Máxima goleadora D. Honor: cuatro veces

Puesto: ala-pivot