Estás leyendo

Iñurrategi corona el Monte Aspiring, en Nueva Zelanda

Deporte Extremo | Montañismo

Iñurrategi corona el Monte Aspiring, en Nueva Zelanda

Iñurrategi corona el Monte Aspiring, en Nueva Zelanda

Los montañeros de la expedición 'Oinak Izarretan' intentarán esta semana subir también el Monte Cook (3.764 metros).

Alberto Iñurrategi ha coronado este fin de semana la cima del Mount Aspiring (3.026 metros), uno de los dos objetivos de la expedición a Nueva Zelanda del programa de Euskal Telebista 'Oinak Izarretan'. Los montañeros, que cuentan en esta aventura con el patrocinio de BBK y Euskaltel, intentarán esta semana su otro objetivo en las antípodas, el Monte Cook, tras verse obligados a suspender su primer ataque a la cumbre.

Precisamente el primer objetivo de la expedición era el monte Cook, la montaña más emblemática de Nueva Zelanda, con sus 3.764 metros y ya ascendida por Alberto Iñurrategi en 1997.

La semana pasada el montañero de Aretxabaleta junto con su compañero Jon Beloki, intentó hollar la cumbre desde la arista Este pero, tras el trabajo de todo un día y haber conseguido llegar al final de la arista, tuvieron que pasar noche allí mismo, a unos 3.600 metros, debido al alto riesgo de avalanchas en la parte final de la ascensión. Aún así, el descenso al refugio fue incluso más comprometido que el día de escalda.

Sin apenas descanso, Alberto y Jon han cubierto este fin de semana el segundo objetivo de la expedición, la ascensión al Mount Aspiring, de 3.026 metros, una preciosa montaña de los Alpes Neozelandeses del Sur a la que llegaron por su arista noroeste el fin de semana.

Como afirma Alberto "se trata de los conocidos como 'Alpes de Nueva Zelanda' y aunque no son muy populares son la cuna de grandes 'himalayistas'. No son excesivamente altos, pero debido a las duras condiciones meteorológicas parecen un Himalaya pequeño y concentrado. Ofrecen unos paisajes helados y unos glaciares espectaculares, y presentan una escalada muy exigente".

En los próximos días, el equipo de 'Oinak izarretan' completará las imágenes de este espectacular paisajes para posteriormente realizar el correspondiente capítulo de la serie documental de ETB y, si todo va bien, los montañeros vascos estarán en casa el fin de semana que viene.

Iñurrategi está nuevamente acompañado en las antípodas por los montañeros Jon Beloki y Jon Lazkano. Junto a ellos están el periodista de ETB Asier Aranguren y el cámara Gotzon Arribas.

Los cinco integrantes de la expedición estuvieron hace dos meses realizando una travesía por el desierto del Sahara, y en esta ocasión vuelven a los típicos parajes de alta montaña. Así, dejarán a un lado los vehículos todoterreno, el avión ultraligero, el calor y la escalada en piedra desértica, para hacer frente a los escarpados montes de Nueva Zelanda.

Esta será la última expedición del equipo de 'Oinak Izarretan' antes de partir en primavera hacia el Annapurna.

Etiquetado en:

También te puede interesar