Llegan las primeras delegaciones a la Villa Olímpica

JJ.OO | Salt Lake City

Llegan las primeras delegaciones a la Villa Olímpica

Ninguno de los siete representantes españoles se encuentra aún en Salt Lake City.

La Villa Olímpica de Salt Lake City ha empezado a recibir a las primeras delegaciones de deportistas, un recibimiento marcado por las altas medidas de seguridad establecidas por el Gobierno estadounidense ante la importante cita que el deporte tiene en el Estado de Utah del 8 al 24 de febrero y el temor por que se produzcan nuevos atentados terroristas tras los ataques del 11 de septiembre.

La Villa está situada en terrenos de la Universidad de Utah y se encuentra rodeada de altas alambradas de seguridad, a pesar de que se quiere evitar que adquiera un aspecto de trinchera.

Las fuerzas de seguridad están trabajando con el objetivo de que la Villa Olímpica se confirme como un espacio seguro para los cerca de 4.000 deportistas, entrenadores y jueces de las distintas expediciones que se darán cita y para ello se encargaron de peinar la zona la semana pasada.

Además, la Villa contará con un miembro de excepción, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, que ha renunciado a alojarse en un cómodo y lujoso hotel para convivir con los deportistas durante los días de competición, algo que no había hecho ningún otro máximo dirigente del COI.

Las instalaciones del recinto ofrecen diversas comodidades que harán más llevadera la concentración de los deportistas: una sala de cine, una oficina de correos, diversas cafeterías, restaurantes, cibercafés, un banco, un centro comercial, un salón de belleza y otro de masaje. Los cibercafés ya tuvieron mucho éxito en las Villas de Nagano'98 y Sydney 2000.

Las medidas de seguridad también afectan directamente a los deportistas, ya que deben someterse a un registro de sus maletas, la comprobación de sus credenciales e incluso se les llega a cachear.

Ninguno de los siete representantes españoles se encuentra aún en Salt Lake City, aunque se irán incorporando paulatinamente: el esquiador de fondo Johann Muehlegg ultima su preparación desde hace una semana en Idaho; Juan Jesús Gutiérrez y Aritz Zunzunegui viajarán a Estados Unidos el día 2 de febrero; el 'snowboarder' Iker Fernández, concentrado en Italia, se desplazará un día más tarde; mientras que las esquiadoras alpinas -María José Rienda, Carolina Ruiz y Ana Galindo- aún tienen competiciones previas a los Juegos y no viajarán hacia Utah hasta unas jornadas más tarde, el 7 de febrero.