El COI da a conocer las candidatas rivales de Jaca 2010

Olimpismo | Juegos 2010

El COI da a conocer las candidatas rivales de Jaca 2010

Vancouver, Salzburgo, Andorra, Berna, Harbin, Pyeongchang y Sarajevo son las otras candidatas.

La ciudad de Jaca, candidata española a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, ya conoce la lista de rivales que también pugnarán para conseguir la organización de dichas Olimpiadas, entre los que destacan los proyectos de Vancouver (Canadá) y Salzburgo (Austria).

El Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó las candidaturas de un total de ocho ciudades. Además de las tres ya mencionadas, desean albergar los Juegos de 2010: Andorra, Berna (Suiza), Harbin (Chine), Pyeongchang (Corea del Sur) y Sarajevo.

La fecha límite para presentar las candidaturas era el pasado lunes, 4 de febrero. Todas ellas contarán con representación en Salt Lake City para las reuniones que mantendrán con representantes del COI el próximo 10 de febrero en el Estado de Utah.

La delegación oficial de Jaca 2010 que partirá mañana hacia el Estado de Utah estará compuesta por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Jaca 2010, Javier Callizo, el vicepresidente de la Fundación y alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, el director gerente de Jaca 2010, Manuel Fonseca, y el secretario general, Luis Perales.

En días posteriores se incorporarán el asesor general de Jaca 2010, Eduardo Roldán; el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Fernando Arcega y el vicepresidente de la DPH, Gonzalo Lapetra.

Durante su estancia en Salt Lake City, la delegación tiene previsto visitar las principales ubicaciones logísticas y de competición de los Juegos Olímpicos, así como asistir a la reunión del día 10 con la dirección general del COI.

En dicho encuentro, el Comité Olímpico Internacional les informará sobre las directrices que deben seguir para convertirse en candidatas oficiales, algo que no ocurrirá antes de ser seleccionadas durante la reunión del Comité Ejecutivo del COI, que se celebrará los días 28 y 29 de agosto.

En ese momento, los dossieres se someterán al criterio del máximo organismo olímpico mundial y más tarde las elegidas prepararán las pertinentes visitas de la Comisión de Evaluación. La elección definitiva de la sede de los Juegos de 2010 tendrá lugar el 2 de julio del año 2003.

El próximo viernes dará comienzo en Salt Lake City la decimonovena edición de los Juegos de Invierno, mientras que la próxima sede será la ciudad italiana de Turín, en 2006.