Vandenbroucke, detenido en Bélgica

Ciclismo | Domo

Vandenbroucke, detenido en Bélgica

Vandenbroucke, detenido en Bélgica

REUTERS

La policía registró su casa y encontró EPO, morfina y clembuterol. Antes había arrestado al preparador Bernard Sainz con anfetaminas en su coche.

Frank Vandenbroucke, conocido como VDB y a quien muchos apuntaban como el sucesor de Eddy Merckx, ha malgastado su última oportunidad. La policía belga le detuvo la noche del martes tras registrar su casa y encontrar varios productos dopantes: EPO, morfina y clembuterol.

Ahora le puede caer una pena de entre un mes y cinco años de prisión por violar la ley de Bélgica contra las drogas. De momento, ya ha sido expulsado del Domo-Farm Frites, el último equipo que confió en su resurrección.

El Doctor Mabuse. Una casualidad llevó a la policía hasta su casa. Horas antes, el preparador francés Bernard Sainz, un criador de caballos conocido en el ciclismo como el Doctor Mabuse, fue parado por exceso de velocidad en la autopista E-17. En el maletero del coche encontraron anfetaminas y jeringuillas. Sainz dijo que venía de suministrar productos a "tres clientes", entre ellos a Vandenbroucke.

La policía encarceló a Sainz y, tras registrar la casa de Vandenbroucke, también detuvo al ciclista. VDB fue interrogado durante toda la noche en la cárcel y sometido a un test de orina. Luego fue liberado condicionalmente.

Christian Du Four, fiscal de la región de Termonde, declaró que "Vandenbroucke estuvo evasivo en los interrogatorios. No explicó por qué poseía los productos y no admitió que los usaba, pero tampoco lo negó". Esta fuente también habló sobre Sainz, quien reconoció contactos con ciclistas, aunque sólo como asesor.

Nico Mattan, la otra estrella del ciclismo belga, actualmente en el Cofidis, también está siendo investigado por su presunta relación con Sainz y en la mañana de ayer fue sometido a análisis.

Reincidentes. Sainz y VDB son reincidentes, porque ambos fueron relacionados con un caso de tráfico de sustancias dopantes en mayo de 1999 por la fiscalía de París. El ciclista declaró entonces que el Doctor Mabuse sólo le había facilitado "productos homeopáticos" y fue exculpado, aunque el preparador sigue procesado. VDB fue apartado del Cofidis, que le readmitió después por falta de pruebas.

La vida del belga está llena de altibajos y polémicas. Tras dar una exhibición en la Vuelta de 1999, donde ganó dos etapas, inició su cuesta bajo. Sus salidas nocturnas y problemas familiares le hicieron caer en una depresión que le mantuvo inactivo gran parte del año 2000 y todo el 2001.

El Domo le había dado otra oportunidad. Patrick Lefevre, manager del equipo, dijo ayer que se sentía "como si hubiera caído de la luna" y aseguró que no tenían más remedio que despedir a VDB. "Todo el mundo pensaba que Frank iba a volver al buen camino. Es un golpe muy duro".

Siempre polémico. Frank Vandenbroucke fue detenido después de ser registrada su casa de Lebbeke. El ciclista belga ha llevado siempre una vida muy polémica y el equipo Domo le había dado este año una nueva oportunidad.