Terrados, absuelto por el caso Festina

Ciclismo | Caso Festina

Terrados, absuelto por el caso Festina

Terrados, absuelto por el caso Festina

AP

"No compensa los tres años de disgustos".

Nicolás Terrados, médico del equipo ONCE, fue absuelto ayer del caso de dopaje en el caso Festina (Tour 98) por el Tribunal de Apelación de Douai (norte de Francia). El médico había sido condenado en diciembre de 2000 a una pena de 4.573 e por infracción de la legislación sobre el uso de sustancias venenosas y por saltarse la normativa de aduanas y de importación de medicamentos prohibidos. Terrados fue el único condenado en apelar la sentencia, junto al responsable médico de La Francais des Jeux, el belga Jeff d'Hont, a quien el Tribunal de Apelación confirmó la condena de nueve meses de prisión exentos de cumplimiento por incitación al dopaje, aunque le absolvió de los cargos de tenencia y cesión de sustancias venenosas.

A petición de la Fiscalía, el Tribunal retiró las acusaciones de pasividad manifiesta en la lucha contra el dopaje vertidas contra la Unión Ciclista Internacional y la Federación Francesa de Ciclismo.

Nicolás Terrados declaró que la sentencia era para él "una gran alegría". "Pero no compensa en absoluto los tres años de disgustos que he sufrido. En este tiempo los malintencionados se aprovecharon para manchar mi nombre mezclándolo con otras historias, como el caso Muehlegg".

Terrados agradeció el "apoyo total" que le brindó desde el principio la ONCE, "que siempre fue partidaria de seguir hasta el final y no pagar la multa aduanera, no por su cuantía (4.573 e), sino por conseguir que la justicia francesa reconociera nuestra inocencia".