Baxter, cuarto positivo por meta-anfetamina

Salt Lake City | Dopaje

Baxter, cuarto positivo por meta-anfetamina

Baxter, cuarto positivo por meta-anfetamina

REUTERS

El escocés consiguió el bronce en el eslalon de Salt Lake City, convirtiendose en el primer británico que gana una medalla olímpica de esquí alpino.

Los largos brazos de la lucha antidopaje en los Juegos de Salt Lake City han alcanzado al esquiador escocés Alain Baxter, bronce en la prueba de eslalon masculino, que se unió a un grupo de tres casos de positivo registrados durante la pasada cita olímpica. Alain Baxter, que dio positivo por meta-anfetamina en un control antidopaje, ocupó el tercer peldaño del podio en el eslalon de Salt Lake City disputado el pasado 23 de febrero en Deer Valley (Utah) y se convirtió ese día en el primer británico que gana una medalla olímpica de esquí alpino.

El hispano-alemán Johann Muehlegg conmocionó al deporte español al detectarse su positivo -en un control sorpresa que se le había efectuado dos días antes- tras la prueba de 50 kilómetros, clásico, por darbepoietina, una sustancia análoga a la eritropoietina (EPO), prohibida por el movimiento olímpico, que se añadió a una lista en la que estaban las rusas Larissa Lazutina y Olga Danilova. Y eso no es lo peor ya que, al parecer, queda otro caso sospechoso de dopaje, por nandrolona.

El pasado viernes, un comunicado oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) informó de que había dos sospechas, la de un positivo por meta-anfetamina -posiblemente el que se dio a conocer hoy de Baxter- y otro, el anteriormente citado por nandrolona. El COI ha dejado claro en Salt Lake City que en la lucha contra el dopaje no va a dar tregua, y que los culpables serán sancionados duramente.

Austria, bajo sospecha

"Los deportistas y sus respectivas delegaciones deben convencerse, de una vez por todas, que el dopaje, por muy sofisticado que sea el método que utilicen y las sustancias prohibidas que ingieran, al final serán descubiertos", declaró durante los Juegos Francois Carrard, director general del COI. Otra de las federaciones que están ahora en el punto de mira es la austriaca, después de que fueran halladas en una vivienda utilizada por su equipo de esquí de fondo y de biatlón aparatos para transfusiones y bolsas de sangre vacías.

En la vivienda donde fueron hallados los objetos sospechosos se hospedaron el biatleta Wolfgang Rottmann y los esquiadores de fondo Christian Hoffmann y Mijail Botvinov, que ocuparon el segundo y el tercer puesto, respectivamente, en la prueba que supuso el primer triunfo de Muehlegg, la de los 30 kilómetros, estilo libre. La Federación austriaca emitió un comunicado oficial alegando que "todos los datos obtenidos no ofrecen indicio alguno de la utilización de productos o la aplicación de terapias prohibidas".