Murcia no repudia a Johann Muehlegg

Salt Lake City | Dopaje

Murcia no repudia a Johann Muehlegg

Murcia no repudia a Johann Muehlegg

PEPE VALERO

La Federación Murciana de Deportes de Invierno detesta "el trato que se le ha dado a Juanito" y espera la visita del esquiador "en próximas fechas".

Murcia nunca ha sido el paraíso del esquí. "Pero Madrid tampoco tiene mar y sí hay submarinistas", puntualiza María Dolores Martínez, presidenta de la Federación Murciana de Deportes de Invierno. "En nuestra región no sólo existe la huerta", añade sin rencor, pero "algo dolida" por la sorna provocada en el resto del país por el hecho de que el fondista Johann Muehlegg tenga su licencia en esta territorial.

La Federación Murciana tiene su sede en una pequeña oficina cedida por la Comunidad Autónoma. Allí trabajan 12 personas con un presupuesto de 54.100 euros, haciendo maratonianas y agotadoras excursiones a Sierra Nevada (a 350 km) para practicar el esquí. En la pared hay un corcho con muchas fotografías. Y en el centro, una postal sellada en Salt Lake City el 25 de febrero de 2002. Dice literalmente así: "Un grande saludo a todo mío amigos de Murcia. Juanito (Johann) Muehlegg". ¡Sí, el 25 de febrero! Aquel lunes, Muehlegg ya conocía su positivo y había sido desposeído de su tercera medalla olímpica. Y fue precisamente aquel día cuando Luis Picón, director técnico de esta territorial, habló por teléfono con Juanito. "Le habíamos llamado otras veces, pero no logramos contactar. Esta vez sí pude charlar con él. Le dijimos que Murcia también le apoyaba en los malos momentos y él se comprometió a venir por aquí. Probablemente lo haga en el futuro".

Con este gesto, Murcia demostró a Muehlegg que no le repudia por su positivo. "Está claro que hay que luchar contra el dopaje, pero eso no nos da derecho a mandar a una persona al paredón por una equivocación", dice Picón. "A Johann no se le ha tratado como a una persona", añade María Dolores Martínez.

Muehlegg sólo ha estado una vez en Murcia. Fue en el año 2000, tras ganar la Copa del Mundo, y dejó muy buena sensación. Luis Picón, uno de los anfitriones, lo recuerda así: "Vino a conocer esta tierra, su federación, a los deportistas... Le gustó mucho la ciudad y su comida. Es un amante del tapeo y del vino".

En Murcia no hubo cohetes ni champán por los triunfos de Muehlegg. "Antes de los Juegos, aún no era popularmente conocido", dice la presidenta. "Pero nosotros, en la federación, sí hemos vivido los éxitos como algo nuestro. Los atletas que ahora han ganado medallas tienen apellidos españoles y nos alegran a todos, pero yo no los conozco. No tienen por qué darme más alegría que las de Johann", concluye Picón.

Retirada de la beca. Johann Muehlegg ha disfrutado de 5.000 euros durante los dos últimos años de una beca de la Comunidad Autónoma de Murcia, tramitada a través de su federación territorial. La próxima temporada no recibirá esta cantidad. "Pero no es cierto que le hayamos retirado la beca. Sencillamente, si en 2003 no puede competir por estar sancionado, no tiene derecho a percibirla. No es lo mismo", explica María Dolores Martínez.