45.000 personas en la ceremonia inaugural

Juegos Paralímpicos | Salt Lake City 2002

45.000 personas en la ceremonia inaugural

45.000 personas en la ceremonia inaugural

Un total de 600 deportistas discapacitados, procedentes de 36 países diferentes, participaron en el desfile inaugural.

La séptima edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Salt Lake City ha quedado inaugurada en el estadio Rice-Eccless, en una ceremonia presidida 'a distancia' por el presidente estadonidense George Bush -a través de un mensaje de vídeo grabado- y a la que asistieron 'in situ' más de 45.000 espectadores.

Un total de 600 deportistas discapacitados, procedentes de 36 países diferentes, participaron en el desfile inaugural, entre ellos la expedición española, compuesta por ocho esquiadores y que contó como abanderado con Toni Alavedra, parapléjico de Tarrasa que compite por primera vez en unos Juegos Paralímpicos, en la modalidad de esquí alpino.

En su alocución, Bush destacó que "cada atleta de estos Juegos demostrará que estamos limitados sólo por el tamaño de nuestros propios sueños y que la voluntad y el coraje puede superar cualquier obstáculo que la vida te pueda traer".

Sin embargo, el momento culminante de la noche fue el del encendido del pebetero paralímpico. El esquiador español deficiente visual Enric Villalón, ganador de tres medallas de oro en los Juegos de Nagano 98, fue uno de los últimos relevistas del recorrido de la antorcha.

Segarra, un relevista más

Villalón, acompañado por su entrenador, Joseph María Vilamitjana, subió con la antorcha encendida hasta la mitad del graderío, donde pasó la llama al norteamericano Eric Weihenmayer, la única persona ciega que ha alcanzado la cima del Everest.

El alpinista, conducido por su perro-guía, llegó a lo más alto del estadio para, al pie del pebetero, entregar a su vez la llama a los dos encargados de encender el fuego, los laureados esquiadores discapacitados estadounidenses Chris Waddell y Muffy Davis.

De esta manera concluyó el recorrido de una antorcha paralímpica que durante semanas ha viajado por el Estado de Utah y que pasó sus últimas horas recorriendo las calles de Salt Lake City. Uno de los relevistas en la capital de los mormones fue el secretario general del Comité Paralímpico Internacional, el español Miguel Sagarra.

"Mente, cuerpo y espíritu"

La ceremonia de inauguración tuvo como 'leit motiv' el lema paralímpico "Mente, cuerpo y espíritu", y se vio amenizada por los fuegos artificiales y la participación del público.

La parte final del espectáculo fue un concierto a cargo de la cantante de country Wynona y de la estrella principal de la noche, Stevie Wonder, que cerró la ceremonia. La intensa lluvia que cayó durante todo el espectáculo no pudo deslucirlo.

Este viernes comienzan las pruebas, con la competición de descenso para deficientes visuales, en la que el vasco Jon Santacana parte con el mejor tiempo acreditado en los entrenamientos oficiales, y Enric Villalón con el tercero. En chicas, Carme García parte con el quinto mejor tiempo.