Casillas-César: el gran debate

Primera | Real Madrid

Casillas-César: el gran debate

Casillas-César: el gran debate

De cómo Del Bosque se ha liado en su madeja. De cómo César le deja mal cada vez que confía en él. De cómo la decisión quedó en manos del núcleo duro del vestuario.

En el fondo, el estado de la cuestión se plantea con un término incorrecto. El Diccionario Ideológico de la Lengua Española, de Julio Casares, expresa el significado textual de la palabra debate: "Controversia o discusión entre dos o más personas". Aquí nadie discute, sólo valora. Aquí la única controversia está dirigida por los que no quieren aceptar que el asunto se reduce a una discrepancia futbolística. A unos les gusta Iker, a otros César. ¿Alguien se escandalizó por el hecho de que muchos pidiesen la titularidad de Buyo en la selección en detrimento de Zubizarreta?

En el Real Madrid han decidido cerrar filas instalando una autarquía ideológica que impide abrir otra posibilidad que no sea aceptar que, salvo excepciones como el bolo europeo de mañana ante el Panathinaikos, César será el arquero titular del Real Madrid hasta el final de la emblemática temporada del Centenario.

Bizarri. Todo empezó hace tres temporadas. Casillas, un mocoso de 18 años, fue llamado a filas para solucionar una seria avería. El argentino Bizarri coleccionó actuaciones ridículas ante el Atlético de Madrid (1-3), el Zaragoza (1-5) y el Rayo en Vallecas (2-3). Del Bosque buscó a su Mister Lobo particular (el papel de solucionador de problemas que Harvey Keitel protagonizó en ‘Pulp Fiction’) y el chaval le respondió a la perfección.

Casillas se consagró, el Madrid ganó la Octava en París y el madridismo presumía de su joven portero criado en la casa. Lorenzo Sanz fichó a César, un buen guardameta, y empezó a probarle hasta que una desafortunada actuación con España en Alemania le dejó como suplente.

Pero Del Bosque siempre creyó en él. Le hizo titular en la tercera jornada de Liga ante el Betis (César encajó tres goles) y le otorgó la foto de la final del Centenario sin que Casillas hubiese cometido ningún error catastrófico. César mantuvo el puesto y llegó la noche del Camp Nou. Y el gol picassiano de Xavi...

Por cierto, el jueves elegirá Eurosport al mejor portero del mundo. Candidatos: Kahn, Buffon, Dudek, Barthez... e Iker Casillas. Sólo es un dato.