Raúl llega a los 50

Selección | Holanda-España

Raúl llega a los 50

Raúl llega a los 50

JUAN NAVARRO

Hoy alcanza la cincuentena con la absoluta. Desde que debutase con 19 años, ha marcado ya 23 goles. Camacho le pidió ayer que tire del carro en el Mundial.

Camacho le dio ayer los galones, en Rotterdam, el día antes de cumplir 50 partidos con la Selección. Por si había alguna duda de quién debía ser el líder de España en el Mundial, el seleccionador nacional lo dejó claro: Raúl debe tirar del carro. Acto seguido, los periodistas inquirían al delantero sobre si esta vez había mentalidad de triunfo. Sobre si se podía ganar la Copa Jules Rimet. "Yo sí me lo creo —contestó— y si alguno no pensara así, lo convenceríamos".

Cuando unos como Tiko se incorporan a la Selección con 27 años, Raúl, con 24, cinco años ya de entorchados internacionales, 23 goles con la elástica roja, un promedio de 0,47 dianas por encuentro... y ningún título con la absoluta debe convertirse en el líder del sempiterno aspirante a ganarlo todo. Como lo es del Real Madrid, con el que ha conseguido ya 3 Ligas, 2 Copas de Europa, una Intercontinental y 2 Supercopas. A nivel de club lo tiene todo, pero no está satisfecho.

Su lunar. Raúl sabe que para ser uno de los más grandes hace falta también deslumbrar con el equipo nacional, como ha hecho Zidane, que a su edad sólo había sido internacional en 22 ocasiones. El año pasado se quedó a las puertas del Balón de Oro y del FIFA World Player. En su debe puede que pesase el flojo papel de España en las grandes citas.

Desde que marcase su primer gol frente a Yugoslavia, en diciembre de 1996, ha vivido momentos amargos con España, como cuando falló el penalti frente a Francia en la Eurocopa 2000. Entonces dijo que "era el momento de tomar la responsabilidad". Se estaba forjando el líder.