Gil ya está en libertad

Segunda | Atlético de Madrid

Gil ya está en libertad

Gil ya está en libertad

A. APARICIO

Abandonó la cárcel de Alcalá-Meco tras abonar la fianza de 700.000 euros establecida por el juez.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo acordó decretar la prisión provisional, eludible con fianza, de Jesús Gil y del resto de los encarcelados por el caso saqueo: Manuel Castel, contable del supuesto entramado financiero, Juan Antonio Roca, gerente de urbanismo de Marbella, José Luis Jiménez, gerente de la empresa municipal Contratas 2000, y José Luis Sierra, asesor jurídico. Para el primero de ellos se fija una fianza de 700.000 euros, de 450.000 para Castel y Roca y de 300.000 para los dos restantes imputados. De todos ellos, el único que consiguió reunir la cantidad exigida fue Jesús Gil.

La decisión está fundamentada, según se explica en el auto, en que, una vez terminadas las declaraciones de los testigos "ha desaparecido la razón fundamental de la medida, obligada en las exigencias de preservar la veracidad, verosimilitud y credibilidad de la misma al impedirse que las citadas pruebas testificales pudieran ser manipuladas o alteradas", por lo que se permuta la anterior situación de prisión incondicional por la de prisión provisional, eludible con fianza, en base "al presunto nivel de implicación en la trama investigada, las relaciones con el entramado societario, la supuesta capacidad económica de los inculpados y el factor de riesgo que intenta evitarse, la sustracción a la acción de la justicia".

La noticia de la puesta en libertad de Jesús Gil le fue comunicada sobre las 13:00 a su abogado, Horacio Oliva, en la sede de la Audiencia, quien rápidamente se dispuso a realizar la gestiones pertinentes para la consecución de la cantidad exigida, que puede ser aportada en metálico, en una cuenta corriente abierta a tal efecto, o mediante la presentación de un aval bancario. Los imputados están acusados por la Fiscalía de un delito de malversación de fondos del Ayuntamiento de Marbella por un importe 26 millones de euros realizado en el periodo comprendido entre 1991 y 1995.

Su hijo Óscar llevó el aval de La Caixa

A las 15:30 Óscar Gil depositó en la Audiencia Nacional los avales por el importe de la fianza fijada por el juez para que su padre quedara en libertad. La entidad financiera con la que se efectuó la operación fue La Caixa. Tras examinar la documentación aportada, el juez Del Olmo envió un exhorto a la prisión de Alcalá Meco en el que se ordenaba su puesta en libertad. Dada la situación de Jesús Gil, que tiene embargadas casi todas sus propiedades para cubrir las responsabilidades derivadas del caso Atlético, la familia ha tenido que recurrir a este procedimiento para conseguir salir de la prisión. Gil ofreció su ayuda a Sierra para que consiguiera la fianza, aunque el letrado rechazó la oferta.

El jueves, el caso Atlético

El próximo jueves se celebrará en el mismo juzgado de la Audiencia Nacional que instruye en el caso saqueo la fase preliminar del juicio por el denominado caso Atlético, en el que se acusa a Jesús Gil de haberse apropiado fraudulentamente del club durante el proceso de transformación en sociedad anónima. Durante el proceso comparecerán en la sala el secretario de Estado para el Deporte en aquel momento (1992), Javier Gómez Navarro, y su director general, Rafael Cortés Elvira. El fiscal pide una pena de 17 años y 6 meses para Gil y la incautación de sus acciones.