Ocho caras nuevas para el soñado derby

Primera | Espanyol

Ocho caras nuevas para el soñado derby

Ocho caras nuevas para el soñado derby

TONI VILCHES

Palencia: "Romper la mala racha depende de nosotros"

Una ilusión desmesurada, un campo en el que todos quieren jugar, un rival que a cualquiera le gustaría derrotar en su feudo. Son muchos los condicionantes que hacen de un derby algo más que un partido. El Espanyol lleva desde la temporada 1982-83 sin vencer en un encuentro de Liga al Barça en el Camp Nou, y las ganas de hacerlo desbordan a la plantilla blanquiazul.

Para el derby, el conjunto de Paco Flores presentará ocho caras nuevas sobre el césped del campo azulgrana con la camiseta del Espanyol. Son Paulo Sousa, Antonio Pacheco, David García, David Aganzo, Álex Fernández, Alfredo Argensó, Fran Figueroa y Paco Palencia.

Hay algunos que ya no se asustan con este tipo de duelos; por ejemplo, el más que experimentado Paulo Sousa. O el mexicano Paco Palencia, que en el Cruz Azul ya sabía lo que era la verdadera presión de un choque de esta índole. "En México jugué un derby contra el América y acudieron 115.000 personas (17.000 más que el Camp Nou) al estadio Azteca. La pasión del fútbol es universal", explica el mediapunta mexicano.

También hay debutantes que jugaban o habían jugado en el Espanyol en otras temporadas, pero todavía no han tenido la opción de pisar la hierba azulgrana. Este es el caso de Álex Fernández, David García o Argensó, quienes tienen posibilidades de ser titulares. "Es un partido muy ilusionante para mí porque soy del Espanyol. Además, es el último partido que tenemos fuera de casa y podemos maquillar un poco la temporada que hemos hecho de visitantes. Si ganamos sería un golpe muy fuerte para el Barça", comenta Argensó.

Mala racha

La opinión es una: hay mucha ilusión, sí, pero también se tiene que romper la mala racha en el Camp Nou. "Tengo muchas ganas de jugar allí. Hace demasiado tiempo que no se gana en su campo y, si se logra, sería un buen colofón para esta temporada", subraya David García. "Es el primer encuentro por el que voy a visitar el Camp Nou. A todos los jugadores nos agrada estar en este tipo de partidos. A ver si es posible este domingo", concluye Fran.

Aganzo, doble de ganas

Pese a que no está contando con minutos de juego, David Aganzo, otro de los posibles debutantes en un derby de Liga en el Camp Nou, está ansioso de poder estrenarse. Cabe recordar que Aganzo está cedido por el Real Madrid y es por este motivo que la motivación del bravo delantero sería doble. "Tengo muchas ganas de jugar", explicó un concienciado Aganzo.