Brasil fue certera

Mundial 2002 | Balance

Brasil fue certera

Brasil fue certera

El primer Mundial en Asia tuvo como ganador al más eficiente. Brasil aprovechó como nadie sus remates y eso le valió el título. Una habilidad que no tuvieron Argentina y Francia, que se fueron a casa en la primera fase por estar peleados con el gol aunque lo intentaron como nadie. La canarinha sólo fue líder en el porcentaje de aciertos de gol, pero sus estrellas fueron decisivas.

El que más afinó el punto de mira se llevó el Mundial. Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho (15 de los 18 goles de Brasil) pusieron la bala donde fijaron el ojo y así, los campeones consiguieron tener el mejor porcentaje de aciertos de gol (15%) respecto a los remates realizados. Fue el único apartado de los fundamentales en los que fueron líderes. Brasil maquilló con su jogo bonito —dibujado sólo a ráfagas y a base de pinceladas individuales— la cruda realidad: sólo tuvo el balón un 49% del tiempo (19ª), armó únicamente 86 jugadas de ataque por partido (lejos de las 127 de España, por ejemplo), y fue la cuarta por la cola en cuanto a centros al área (22,4 por encuentro) con Cafú y Roberto Carlos por las bandas. Conclusión: decidieron sus killers.

La estadística nos deja conclusiones curiosas. No podríamos decir que Francia no lo intentó, porque los galos tocaron el balón más que nadie (59%), remataron como locos (18 veces por partido), se lanzaron al ataque con furia (segundos, con 130 jugadas de por choque), centraron en cada duelo 42,3 veces al área y lucharon como posesos (66,3 recuperaciones de balón). No les sirvió de nada porque los pichichis de Italia (Trezeguet), Inglaterra (Henry) y Francia (Cissé) no dieron ni una. La ex campeona se fue a casa sin marcar.

Otros que no encontraron premio a su obsesión por el gol fueron rusos, primeros en remates (19,6 por partido) y sus inmediatos perseguidores, los argentinos, que remataron 19,3 veces en cada confrontación. Las dos dejaron el Mundial en la primera fase. Además, los de Bielsa trabajaron bien los centros al área, parcela en la que fueron los mejores. En el apartado de duros, destacó Japón (hizo 97 faltas por partido, seguida de Italia). Eso sí, sus rivales se defendieron y fueron los más castigados.