"Esteban no me preocupa; sí el bien de este equipo"

Entrevista Mono Burgos

"Esteban no me preocupa; sí el bien de este equipo"

"Esteban no me preocupa; sí el bien de este equipo"

DAVID LÓPEZ

La llegada de Esteban puede ser un acicate para el argentino, que dice pensar en el bien del grupo y no sólo en el suyo.

A partir del lunes se amplía la competencia en la portería, pues llega un nuevo cancerbero, Esteban. ¿Le preocupa?

Todos los equipos tienen dos o tres futbolistas por puesto y yo creo que es bueno y positivo que se refuerce la plantilla. Es algo lógico y normal, pues todos los campeonatos son muy largos y nadie quiere dejar ningún cabo suelto.

Usted siempre ha sido portero titular en el Atlético. ¿La llegada de Esteban podría hacer que varíe la situación que hasta ahora ha vivido dentro del equipo?

Hay cosas más importantes que pensar en esto. Yo voy a hacer lo mío y a buscar la confianza de Luis. A mí no me preocupa que venga Esteban y sí el bien del Atlético.

Luis destaca de usted, además de sus cualidades como portero, que es un hombre que hace grupo, que antepone los intereses del colectivo a los particulares...

Mira, somos 25 ó 26 muchachos que queremos brindar lo mejor por el bien del Atlético. No hay otra opción ajena a esta. Todos, desde los utilleros hasta el cuerpo técnico, queremos sacar lo mejor de nosotros. Desde el lugar que a cada uno nos ha tocado defender.

¿Qué jugador de los nuevos le ha llamado más la atención de todos los fichajes realizados?

Desde el puesto de portero te das cuenta de la definición que tiene Javi Moreno, que la pega muy fuerte con las dos piernas. Es un jugador muy peligroso dentro del área. Luego está Sergio Torres, que es un proyecto de gran jugador. Creo que todas las contrataciones son muy interesantes y el club ha buscado, quizá, una cierta pureza.

¿Qué sensaciones le produce esta nueva temporada que se encuentra a un paso de comenzar?

El perfil nuestro es el de estar calladitos y jugar todos los encuentros como finales. El año pasado nos fue bien y no podemos perder la memoria. El Atlético ha estado dos años en Segunda y esto es un renacer de la entidad. No hay que andar con grandilocuencias ni con gestos que vayan más allá de los partidos. Lo lógico es ir paso a paso, partido a partido, jornada a jornada.

Usted ha comentado desde el primer día que se siente muy identificado con el Atlético. Ahora, que ya lleva un año, supongo que lo estará mucho más...

Es cierto que me he sentido muy identificado con el Atlético. Esta entidad es muy atrayente. Lo era en Segunda e imagínate lo que puede ser en Primera. El doble.

¿Tienen los jugadores algún tipo de ansiedad por debutar en Primera, por llegar al momento de medirse al Barcelona en el Camp Nou?

No creo que haya ansiedad. Uno tiene ya cierta edad y esto lo tomas como una ola. Ahora estamos en la fase de jugar partidos amistosos que te van a dar la capacidad del grupo. La preparación está siendo muy dura.

¿Qué opinión tiene de que en la mayoría de los clubes haya un exceso de jugadores que hay que colocar sea como sea?

Esto está sucediendo en todos los lados. La situación se debe a que hay dos clubes muy poderosos, que al tener cierto bienestar, tratan de lograr muchos jugadores a bajo precio. Las plantillas se han ido llenado de futbolistas.

¿Qué le parece que algunos jugadores importantes del fútbol italiano hayan dicho que se bajan el salario para hacer más llevadera la crisis que afecta a este deporte?

Estas situaciones cada uno las maneja como le parece. Eso queda para cada uno. Con ese dinero a lo mejor pueden hacer donaciones. Puede que ese dinero se pueda donar a algunas instituciones.

¿Usted ha hecho algún tipo de donaciones?

En Argentina sí que lo he hecho. Con los recitales uno puede dar dinero a entidades de bien público. Puedo seguir haciéndolas.

Normalmente se suele comentar que los jugadores son bastante egoístas, viven en un mundo inalcanzable para los demás y no se dan cuenta de ello, ¿no cree que es así?

La verdad es que el mundo del fútbol es muy poco solidario. Con la fuerza del fútbol se podrían hacer muchas más cosas de las que se hacen. El Atlético y el Rayo, por ejemplo, han recogido alimentos, medicinas... Han tenido algún tipo de iniciativas. Pero siempre se puede hacer un poco más, quizá mucho más.

¿Qué opinión tiene del posible fichaje del brasileño Ronaldo por el Real Madrid? ¿Cree que puede ser un jugador determinante en nuestra Liga?

Yo tengo una máxima: siempre me dedico a mirar lo mío. Y no me quedan ganas de fijarme en lo que les pasa a los demás.

¿Qué le dice a esos aficionados del Atlético que son pesimistas, que consideran que este año tampoco será de alegrías para ellos?

Sólo digo una cosa: soy optimista por naturaleza. A un pesimista no hay nada mejor que un optimista. Nosotros ahora estamos preparándonos para el campeonato.