Gil: "Tenemos cinco mil socios de menos de cinco años"

Primera | Atlético

Gil: "Tenemos cinco mil socios de menos de cinco años"

Gil: "Tenemos cinco mil socios de menos de cinco años"

JESÚS AGUILERA

Jesús Gil, su hijo Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo, vicepresidente del Atlético, almorzaron y departieron amistosamente en As.

Jesús Gil, presidente del Atlético, su hijo Miguel Ángel, consejero delegado y director general, y Enrique Cerezo, vicepresidente del club madrileño, almorzaron ayer en AS. Los dirigentes de la entidad del Manzanares charlaron amistosamente sobre todos los temas relacionados con el Atlético y el fútbol español. Alfredo Relaño, director de AS, ejerció de anfitrión.

El presidente del Atlético se mostró orgulloso de la masa social del club madrileño. Tanto Gil como su hijo saben que si la entidad ha salido adelante en los dos años de militancia en Segunda División ha sido por el apoyo de sus seguidores: "Tenemos cinco mil socios con menos de cinco años", dijo Gil. Su hijo, además, recordó que "el Atlético tiene 46.500 abonados, cuenta con 585 peñas repartidas no sólo por España sino también por todo el mundo, y seguimos siendo el tercer club más visto por televisión". Los tres elogiaron la figura de los hinchas rojiblancos. Incluso Gil desveló que ha hecho las paces con el Frente Atlético, grupo de aficionados más radicales del club del Manzanares: "Me han convencido de que lo mejor es no tener problemas con nadie. Vamos a ver cómo se portan de aquí en adelante", comentó el presidente del Atlético.

Gil repasó su vida deportiva: se acordó de sus años de defensa central "duro, de los que pegan", en la Arandina: "Al haber jugado te pones en la piel de los jugadores, y hay que admitir que actuar ante 50.000 personas acongoja". Admitió que en sus primeros años el equipo que más le llamaba la atención era el Athletic de Bilbao, "ya que por Aranda de Duero, donde yo estudiaba, pasaba y paraba este equipo. A mí, de siempre me gustó mucho el fútbol". También recordó su llegada a la presidencia del Atlético "y los trenes a la final de Copa de Zaragoza. Me acuerdo que Manolete iba conmigo en uno de ellos".

Gil mezcló pasado con presente y el más inmediato es el partido del próximo domingo frente al Barcelona, en el Camp Nou. El presidente del Atlético tiene previsto estar en el palco del estadio azulgrana. Y cree que no tendrá problemas allí, pese a que en alguna ocasión sí los tuvo: "Una vez, casi al principio de mi mandato en el Atlético, mandé callar a todos los que estaban en el palco del Camp Nou, algunos de los cuales me estaban insultando". Cerezo, Miguel Ángel Gil y todos los asistentes a la comida permanecían muy atentos a lo que decía el presidente: "Núñez era una buena persona. Yo casi nunca tuve problemas con él".

El presidente señaló que "creo que vamos a dar el golpe en el Camp Nou. Yo tengo una fe enorme en este equipo. Gaspart no lo está pasando muy bien, pero lo siento, nosotros vamos a lo nuestro y queremos ganar este partido". Además, Gil sueña con volver a revalidar viejos éxitos: "¿Que qué haría si ganamos la Liga y la Copa? Lo que queráis. Lo que me pidáis. Yo, por el doblete, hago lo que sea".

Pero su hijo y Cerezo piden tiempo y algo de paciencia con el equipo: "Empezar bien el campeonato es fundamental. Tener un buen inicio será muy importante". No es de extrañar, por tanto, la obsesión que todos los estamentos del Atlético tienen en el encuentro frente al Barcelona. El dirigente rememoró el gran recibimiento que el pasado sábado tuvo en Burgo de Osma, su pueblo natal, y dijo que no sólo allí sino en todos los sitios que va, nota el calor de la gente: "Dieciséis años en el cargo desgastan mucho, pero la gente se sigue portando muy bien conmigo. He viajado por los campos de España y he notado el cariño de la gente. Esto se agradece. Algunas veces me río porque voy a actuaciones de cantantes y artistas y la gente se pone en pie cuando me ve".

Gil no olvida la intervención judicial del club y cree que "es un milagro que el Atlético, tras la administración, siga existiendo. Todos los que han sufrido algo así, se han venido abajo". El presidente y su hijo admitieron que los problemas políticos influyeron en el descenso a Segunda. Pero todos esperan que para noviembre pueda quedar ya claro, con sentencia judicial en firme, que no hubo ningún delito en la transformación del club en Sociedad Anónima.

El presidente, sobre los fichajes, considera que él tuvo que dar el paso adelante para las incorporaciones de jugadores como Luis García y Jorge, dos futbolistas que están llamados a ser muy importantes en el futuro del Atlético: "A partir de ahora hay que fichar a gente joven, con años por delante".

El problema para el Atlético, este año, es que esta entidad "va con alpargatas", mientras otros clubes no han tenido tantas dificultades económicas como la entidad del Manzanares. "Nosotros, en lo referente al salario de los jugadores, nos gastamos más de 4.000 millones de pesetas. El Real Madrid, 19.000 millones, y el Deportivo, 9.500 millones de pesetas". Miguel Ángel Gil cree que el Atlético necesitará unos años para volver a ser un club puntero en Europa, cosa que consiguió en los últimos años, antes de la intervención judicial. "Ocupamos el séptimo puesto en el ránking UEFA hasta el año 1999 y ahora queremos volver a repetirlo".

La charla fue distendida, aunque a ninguno de los asistentes se le escapó que el momento de los grandes salarios en el fútbol ha terminado y ahora llegan otros tiempos. El Atlético es un ejemplo de ello, al fichar a jugadores cedidos o que han quedado en libertad. Gil también desveló que sí pensó en dejar la presidencia del Atlético y poner a alguna persona como máxima figura del club: "Podía ser Cerezo, pero creo que no hubiese sido bueno para los empleados del club ver que el presidente lo deja en los momentos difíciles y complicados".