Berlanas: récord y jaque a los africanos

Atletismo | Golden League

Berlanas: récord y jaque a los africanos

Berlanas: récord y jaque a los africanos

EPA

Hizo 8:07.44 en obstáculos y fue segundo tras Kemboi

El mundo al revés. En los 3.000 metros obstáculos de Bruselas no eran los blancos quienes perseguían (de lejos) a los negros kenianos, sino los corredores de las altiplanicies africanas los que perseguían (eso sí, de cerca), a un blanco. Y ese blanco era Luismi Martín Berlanas, madrileño que, como Aquiles, tiene su único punto débil en el tendón del mítico guerrero, ése que le ha hecho pasar por el quirófano y renunciar a muchas pruebas (y a no poco dinero) para mantenerse en activo.

Cuando no le duele el tendón, Luismi es terrible. Ayer lo fue. Desencadenó el ataque cuando quedaban unos 500 metros y puso a los africanos en fila y por detrás. Un lujo. Pero, claro, Kenia es Kenia y Ezekiel Kemboi, un atleta de 20 años que progresa a pasos agigantados, aguantó el tipo, apretó los dientes y superó a Luismi en la contrameta. El medallista de bronce en los Europeos aguantó como pudo, sufrió como un condenado y terminó segundo, con récord de España. Hizo 8:07.44 y él tenía 8:08.74 desde el año pasado, logrado también en Bruselas. Se quedó a 53 centésimas del récord europeo del holandés Simon Vroemen e hizo la séptima marca mundial del año.

Ganó El Guerrouj. Se había anunciado que Hicham El Guerrouj iba a atacar su récord mundial de 1.500 metros (3:26.00), pero dio la impresión de que el marroquí pasaba bastante del tema. Hizo caso omiso del ritmo marcado por las liebres, los kenianos Kisilu y Lelei, y se limitó a ganar al hombre que más próximo está a él en estos momentos, el también keniano Bernard Lagat. La marca, muy discreta para él: 3:29.95. Reyes Estévez y Juan Carlos Higuero hicieron buenos registros (3:32.93 y 3:33.72), pero estuvieron siempre lejos de la cabeza.

En los 100 metros parece cada vez más claro que nos encontramos ante un cambio en el poder, porque Maurice Greene fue vapuleado, y no sólo por su compatriota Tim Montgomery (9.91), sino por cuatro atletas más: fue sexto con 10.11.

En la lucha por los 50 kilos en lingotes de oro, ninguna novedad. Siguen en la pelea el marroquí El Guerrouj (1.500), el dominicano Sánchez (400 mv), la estadounidense Jones (100) y la mexicana Guevara (400).