El Tribunal de la UE falla a favor de las privadas

Polideportivo | Audiovisual

El Tribunal de la UE falla a favor de las privadas

El Tribunal de la UE falla a favor de las privadas

REUTERS

Considera que la gestión de los derechos deportivos por parte de las cadenas públicas "restringe la competencia"

El Tribunal de Primera Instancia de la UE ha fallado a favor de Telecinco, Antena 3, M6 (Métropole Télévision) y SIC (Sociedade Independiente de Communicagco) en su demanda contra la UER (agrupación de televisiones públicas europeas) al considerar que su gestión de los derechos para la retransmisión de eventos deportivos "restringe la competencia".

La sentencia de la Unión Europea dicta que tanto la adquisición conjunta de los derechos de los grandes acontecimientos deportivos por parte de las televisiones públicas, como el intercambio entre ellas de la señal fomentan el monopolio. El fallo añade que "el sistema entraña restricciones de la competencia para terceros", ya que estos derechos se suelen vender en exclusiva, denegando el acceso a los mismos a los no miembros.

Según Telecinco, esta decisión complementa la sentencia a su favor dictada la pasada semana por los tribunales españoles. El 3 de octubre, el juzgado de Primera Instancia nº 11 de Madrid desestimó la denuncia interpuesta por TVE contra Telecinco por haber emitido unas imágenes durante los JJ OO de Sydney una hora y media antes de los estipulado, lo que, según la cadena pública, suponía una infracción de sus derechos de propiedad.