El fútbol, protagonista del Festival de Cine de Sevilla

Fútbol | Festival de Cine de Sevilla

El fútbol, protagonista del Festival de Cine de Sevilla

El fútbol, protagonista del Festival de Cine de Sevilla

A. APARICIO

AS organizará un seminario con la presencia de Valdano, Camacho y Lendoiro

El fútbol será el gran protagonista de la segunda edición del Festival de Sevilla, Cine y Deporte, que se celebrará del 4 al 10 de noviembre y fue presentado ayer en Madrid. Al acto, que presidió el director del certamen José Luis Ruiz, acudieron Jorge Valdano,director general deportivo del Real Madrid; Alfredo Relaño, director de AS, y Alejandro Rojas Marcos, presidente de la Fundación Andalucía Olímpica.

Tres secciones coparán el interés del certamen. La oficial en la que once largometrajes de temática deportiva pugnarán por hacerse con el Giraldillo de Oro a la mejor película; la oficial de documentales donde se esperan de manera especial dos producciones: Manchester United. Beyond the promised land, en la que el inglés Bob Potter analiza el enorme impacto social del club de Old Trafford, y la francesa Un 8 de juillet à Seville, en la que se recuerda, 20 años después, uno de los mejores partidos de la historia, la semifinal del Mundial 82 entre Francia y Alemania.

Por último, la sección monográfica de fútbol presentará 27 largometrajes en los que se podrá observar la evolución de la relación entre el cine y el fútbol desde el clásico The Arsenal stadium mistery (1939) hasta la emotiva película del israelí Itzik Lerner sobre la creación de la selección nacional de Palestina (1999). También tendrán su hueco películas sobre Pelé y Garrincha.

El certamen incluirá otras actividades paralelas entre las que destaca el seminario El fútbol de hoy, que organiza el diario AS, y que, bajo la coordinación de Alfredo Relaño, incluirá conferencias de Jorge Valdano, Augusto César Lendoiro, José Antonio Camacho, Víctor Fernández y Joaquín Caparrós.