NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | La semana del derby

Estrategia Figo

El Barça ha ambientado el partido de mañana con un nuevo ataque al portugués - Incluso el locutor del Camp Nou se sumará al montaje

Tomás Guasch
Actualizado a

TV3 dio el primer paso. El lunes por la noche, la pregunta que formuló a los telespectadores de un programa deportivo fue: ¿El Camp Nou pitará más a Figo o a Ronaldo? El 89 por ciento dijo que a Figo y el 11, que al brasileño. El martes, el directivo Closa, primo de Gaspart, anunció solemnemente: "Mis hijos pitarán a Figo por delegación mía". El miércoles era el propio Gaspart quien manifestaba que todavía siente dolor por la marcha de Figo al Madrid, que al buen barcelonista no se le olvidará nunca y que, naturalmente, el portugués no lo pasará nada bien el sábado en el Camp Nou.

Ayer, el fuego ya fue a discreción. En un rotativo de la Ciudad Condal, el locutor del Camp Nou anunciaba que cuando recite la alineación del Madrid guardará un pronunciado silencio tras anunciar que con el diez juega Figo, para que la gente se exprese libremente. El editor de otro rotativo insistía en que llega el Madrid del pelotazo, y que gracias a él, Figo se vistió de blanco.

Las cartas están absolutamente boca arriba. La estrategia barcelonista, a todos los niveles, es protagonizar la segunda intifada contra Figo, y repetir el infierno ambiental que hace dos años desquició al jugador y a todos sus compañeros. El Barça sabe que en ese ambiente tiene todas las de ganar y el Madrid, todas las de perder.

Vicente del Bosque, técnico madridista, expresó su parecer esta misma semana sobre la conveniencia de que Figo se quedara en casa y no disputara el partido. Del Bosque sabe lo que le espera al Madrid con ese jugador en el campo y los hechos objetivos le dan la razón: las dos últimas veces que su equipo pisó el Camp Nou lo hizo sin Luis (una vez estaba lesionado y la otra, sancionado) y no perdió. Empató a uno en la Liga y puso los dos pies en la final de la Novena cuando tomó el Camp Nou (0-2), en el encuentro de ida de la semifinal de la última Copa de Europa, con goles de Zidane y McManaman, que se movió por el costado natural del portugués.

Pero tanto Florentino Pérez, el presidente, como Jorge Valdano, director general del club, son de opinión contraria a la de Del Bosque y consideran que sí debe viajar hoy a Barcelona y enfrentarse mañana a su pasado y al ambiente del Camp Nou.

Todo preparado.

Sea como fuere, lo cierto es que toda la parafernalia barcelonista anti Figo está preparada y que si bien el estadio no será la terrorífica caldera de hace dos temporadas, poco le faltará. Además de la presión que la grada le meterá a los jugadores del Madrid y al árbitro, se añade otro factor de distorsión como es la ausencia de un lateral zurdo nato para marcar a Figo, que se emparejará con Gabri o Reiziger. Este marcaje anti natural obligará al defensa azulgrana a jugar al límite del reglamento, consciente de su desubicación, lo que contribuirá a que salten más chispas a esa hoguera.

Preocupa su seguridad

Para este partido, según informó el Barcelona, el número de vigilantes de la empresa de seguridad privada contratada por el club pasará de los 100 que trabajan habitualmente a 150, además de los 400 efectivos de los Policía Nacional que velarán por la seguridad del encuentro. Se quiere impedir una posible agresión al portugués tanto dentro como fuera del campo. 600 empleados del club se encargan de la acomodación, los controles de accesos y el parking.