El cotilleo desplaza al Real Madrid a La 2

Copa Intercontinental | Real Madrid-Olimpia

El cotilleo desplaza al Real Madrid a La 2

El cotilleo desplaza al Real Madrid a La 2

TVE 1 ofrece ‘Por la mañana’. Grandes audiencias del fútbol matinal

Televisión Española ha decidido ofrecer la Copa intercontinental en La 2, en lugar de en La Primera, para no perjudicar la buena marcha de su programa Por la mañana, que presenta Inés Ballester. Este magazine, entre cuyos contenidos destacan los temas del corazón, los sucesos y Operación Triunfo, está dando muy buenos resultados a TVE que, en las últimas semanas, ha recortado su desventaja en la franja matinal con Día a día (Telecinco), de María Teresa Campos.

En estos momentos, la audiencia de Por la mañana se ha establecido alrededor de los 800.000 espectadores, mientras que su rival se mueve en torno al millón. La Copa Intercontinental garantiza una audiencia muy superior, pero TVE considera que no perderá espectadores si programa el fútbol en La 2 (que se ve en toda la geografía española) y prefiere no tocar su exitoso magazine.

Pese a las dificultades que plantea, el fútbol matinal ha obtenido muy buenos resultados en España. De hecho, existe un precedente muy cercano como es el Mundial que se disputó el pasado junio en Corea y Japón. Pese a lo atípico del horario (13:30 horas), el choque España-Eire tuvo 10.150.000 espectadores y es el segundo partido más visto de 2002 tras la final de la Champions entre Real Madrid y Bayer (10.341.000). Más significativo aún, ya que ante los irlandeses se jugó en domingo, fue el fatídico cruce frente a Corea que se disputó en un sábado laborable a las 8:30. 9.745.000 (91,5 % de share) personas madrugaron para ver el partido.

En cuanto a la Intercontinental, su único precedente válido presenta cifras más humildes. La final de 2000 (Real Madrid-Boca Juniors) se jugó a la misma hora que la de hoy y obtuvo 2.193.000 espectadores y un 59’7 % de cuota de pantalla. La del 98 (Madrid-Vasco) se ofreció en sistema de pago por visión.