Gurpegi, positivo por nandrolona

Primera | Athletic

Gurpegi, positivo por nandrolona

Gurpegi, positivo por nandrolona

aitor martin

El mediapunta, de 22 años, se enfrenta a una sanción de entre dos y cuatro años. El club niega que le haya suministrado el producto.

El Athletic informó ayer que su jugador Carlos Gurpegi dio positivo por norandrosterona en un control realizado después del Real Sociedad-Athletic de la primera jornada de Liga (1 de septiembre de 2002 ). Según les comunicó la Federación Española de Fútbol (RFEF), el mediapunta navarro, de 22 años, dio "valores de 19-norandrosterona superiores a los considerados fisiológicos".

La norandrosterona es un metabolito de la nandrolona que tiene las mismas propiedades de la testosterona. Su finalidad es incrementar la masa muscular, endurecerla o, incluso, suprimir dolores articulares. El organismo puede aumentar los niveles del metabolito por vía oral, intramuscular o, incluso, por ingestión de algún alimento.

Ahora, el jugador pedirá un contraanálisis, la Comisión Antidopaje abrirá una investigación y será Competición quien determine la sanción, que podría oscilar entre los dos y los cuatro años de suspensión.

El Athletic, a través de una nota, quiso dejar claro que Gurpegi "no ha ingerido dicho producto, ni similares, ni le han sido suministrados por parte de los servicios médicos de la entidad" Además, puso a su disposición "todos los servicios técnicos y jurídicos". La sustancia es la misma por la que dio positivo Guardiola y el nivel admitido en hombres debe ser inferior a dos nanogramos por mililitro de orina. Gurpegi había jugado seis días antes del derby, en el que hizo dos goles, un amistoso entero ante el Zaragoza. Hace escasas semanas, renovó por el Athletic.

El médico Sabino Padilla, ex preparador de Fiz e Indurain, ofrecerá hoy explicaciones con Gurpegi

Sabino Padilla fue el médico del Banesto de 1991 a 1995, años en los que trabajó con Miguel Indurain y colaboró con los triunfos del ciclista navarro en Tour, Giro y récord de la hora. En el verano de 1995 fichó por el Athletic y abandonó el ciclismo. Sin embargo, Miguel Indurain le pidió que siguiera dirigiendo los aspectos fundamentales de su preparación para el año 1996 y Padilla aceptó. También prepara al atleta Martín Fiz. Tras su llegada al Athletic, Padilla ha trabajado con intensidad en la preparación de la primera plantilla. Junto con el técnico Luis Fernández, diseñó un plan nutricional para los jugadores rojiblancos en busca del peso idóneo de los mismos. Hoy, junto a Zubizarreta y Gurpegi, dará una rueda de prensa a las 12:30 en las instalaciones de Lezama.