Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Montañismo | Polémica por el cambio

Hillary no quiere otro nombre para el Everest

El gobierno chino propone el de monte Chomolungma

Agencias

Hillary no quiere otro nombre para el Everest Ampliar
29 DE MAYO DE 1953. Hillary ascendió a la cima del Everest junto a Norgay hace casi cincuenta años.

El gobierno chino ya tiene la oposición de Sir Edmund Hillary, el hombre que hizo cima por primera vez en el monte Everest en 1953, en su intento de cambiar el nombre de la cima más alta del mundo (8.848 metros) por el de monte Chomolungma, que significa Diosa Madre de la Tierra.

¿La razón de esta polémica idea?, según Pekín, el nombre de Everest que se le adjudicó en honor del topógrafo británico Sir George Everest, tras ubicarlo geográficamente en los mapas en 1852, no es más que una imposición del colonialismo británico, producto de la "arrogancia e ignorancia", que atenta contra la montaña y la cultura tibetana. Para aquel héroe neozelandés llamado Hillary, que ahora tiene 82 años, esa no es razón suficiente y así lo ha hecho saber: "No creo que sea de vital importancia la manera de nombrar a una montaña, aunque para mí, que fui criado al viejo estilo, siempre seguirá siendo el Everest". Además, el veterano escalador quiso recordar ayer que diferentes países tienen nombres distintos para un mismo accidente geográfico y se mostró escéptico acerca de la posibilidad de que las autoridades chinas logren su propósito: "No es algo que me preocupe mucho, pero el resto del mundo está acostumbrado a decir monte Everest, por lo que no veo mayor problema en que se continúe con el mismo nombre".

El gobierno chino entiende que ahora es el momento perfecto para el cambio de nomenclatura ya que el próximo año se cumplirá el 50 aniversario de la llegada del primer hombre a su cima y afirma que el pico ya era citado en 1717 por funcionarios chinos de la dinastía Qing, argumento que también utilizan para justificar la actual ocupación del Tíbet. Hasta nuevo aviso, el techo del mundo se seguirá llamando Everest aunque, por si acaso, conviene ir familiarizándose con el nombre chino, monte Chomolungma.

Su sherpa también lo llamaba así

Hillary consiguió la ascensión al techo del mundo, situado entre Nepal y Tíbet, el 29 de mayo de 1953 y lo hizo en compañía de su sherpa Tenzing Norgay. Éste último era nepalí y pertenecía a una comunidad sherpa que siempre se refirió a esta montaña como Everest. Desde que China pronunció su deseo de rebautizar a la montaña más alta de la tierra con el nombre de Monte Chomolungma (Diosa Madre de la Tierra) se ha suscitado la polémica y el gobierno chino está solo en su iniciativa.