NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Melero Guaza

"Tuve que abandonar el arbitraje por lo de Cruyff"

En 1977, durante un Barcelona-Málaga, Melero Guaza expulsó a Johan Cruyff por llamarle ‘hijo de puta’. El holandés se defendió diciendo que su frase fue 'Manolo (Clares), marca ya'. Al final, cuatro exaltados agredieron al árbitro. El Camp Nou no fue clausurado y él dejó de arbitrar. La excusa del centralismo funcionó.

Juan Manuel Gascón
Actualizado a
"Tuve que abandonar el arbitraje por lo de Cruyff"
felipe sevillano

¿Recuerda cómo fueron los hechos?

Naturalmente, aunque haya pasado mucho tiempo no se han borrado de mi memoria. Jugaba el Barça contra el Málaga en el Camp Nou y Cruyff me llamó ‘hijo de puta’ tras haberle mostrado una tarjeta amarilla. Yo, naturalmente, le expulsé y cuando terminó el partido fui rodeado por varios espectadores que saltaron al campo, uno de los cuales me agredió.

¿Qué decisiones adoptó el Comité de Competición en aquel momento?

Pues la verdad es que, tras este incidente, presenté mi dimisión como árbitro. Es un hecho que me dolió, incluso me llamó el por entonces presidente del Comité Nacional, José Plaza, para que rectificara, pero no logró convencerme. Competición estaba presidido por Camacho, que luego ocupó un cargo importante en la Administración y, aunque el reglamento permitía esta posibilidad, me obligó a mantener un careo con Cruyff. Es algo que me sentó muy mal, porque el jugador había hecho esas famosas declaraciones en las que decía que no le había entendido porque lo que realmente dijo fue '¡Manolo (Clares), marca ya!'. Nadie se lo podía creer. Yo acudí al careo, pero inmediatamente después me marché del arbitraje, pese a que era internacional.

Ni tan siquiera se cerró al campo.

Sí, es cierto, pero a mí me molestó más lo del careo. Independientemente de las decisiones del Comité, los incidentes tuvieron sus consecuencias, ya que a la siguiente temporada la Federación obligó a los clubes a poner vallas en los estadios.

¿Fueron momentos de gran tensión?

La verdad es que recibí muchas amenazas. Fue algo muy desagradable que también me animó a dejar el arbitraje. Aún así tengo que decir que también recibí muchas cartas, algunas de ellas de importantes personajes de la vida política catalana, pidiéndome disculpas por todo lo que estaba pasando y mostrándome su apoyo y solidaridad. ¿Quiénes? No, no hice públicos sus nombres entonces porque no quería perjudicarles, y tampoco lo voy a hacer ahora.

¿Era el anterior gerente del Real Madrid, Antonio Calderón, el que manipulaba el arbitraje en aquella época?

Ni muchísimo menos. Antonio Calderón era un directivo con una educación extraordinaria que en ningún momento se entrometía en nuestra labor, cosa que no sucedía con otros directivos, a muchos de los cuales he tenido que sacar de la pechera del vestuario por entrar con malos modales. Ni el Real Madrid era el equipo del régimen ni tampoco los árbitros eran del Real Madrid como tantas veces se ha dicho. Eso de que había un proteccionismo hacia un equipo son sólo cosas que se cuentan.

Volvamos al presente. ¿Obró correctamente Medina Cantalejo cuando paró el reciente derby del Camp Nou?

Por lo menos se puede decir que actuó prudentemente. Se estaban tirando muchos objetos y él quiso preservar la integridad de los jugadores. Luego agotó todas las posibilidades para que el partido terminase. Desde mi punto de vista, hizo bien.

¿Provocó Figo?

Evidentemente, no. No puede provocar un jugador por cumplir con su misión, que es la de jugar al fútbol y ayudar a su equipo en lo que mejor sepa hacer, tanto en dar pases como en lanzar córners o lo que sea. Yo vi el partido y es evidente que Figo no provocó al público en ningún momento.

¿Qué le parece que el Camp Nou haya sido clausurado por dos partidos?

Es que lo de cerrar estadios me parece bien relativamente. Lo que realmente se tiene que hacer es que el que provoque violencia, no vuelva a pisar un estadio de fútbol. Pero clausurar un campo también conlleva llevar el foco de vandalismo a otros sitios y tal vez así no se solucione el problema.

¿Ha vuelto a ver a Cruyff?

Sí, precisamente la temporada pasada coincidimos en un acto que hizo TV3. Nuestro reencuentro fue muy cordial y estuvimos bromeando sobre lo que ocurrió. Cruyff era un jugador muy complicado para nosotros, pero ésta es una condición que suele suceder con las grandes estrellas.