La estrategia es la mejor arma del líder

Segunda | Zaragoza

La estrategia es la mejor arma del líder

La estrategia es la mejor arma del líder

jaime belver

Más de la mitad de los goles del Zaragoza han sido de balón parado. Santi Aragón y Yordi son los especialistas.

Paco Flores es un verdadero entusiasta de la estrategia. Dedica gran parte de su tiempo libre a ver todo el fútbol inglés que puede y renueva continuamente su catálogo personal de acciones a balón parado. Al menos una vez a la semana hay lección de estrategia, una suerte futbolística que cada vez tiene mayor relevancia en el juego. La obsesión de Flores llega a tal extremo que no soporta encajar un gol de córner o de una falta lateral y celebra con especial entusiasmo los que su equipo logra de una forma previamente ensayada. Y esa obsesión le está reportando al Zaragoza extraordinarios beneficios: el equipo ha marcado a balón parado casi la mitad de sus 19 goles (de sus últimos ocho tantos sólo uno de Galletti al Numancia ha sido con el balón en movimiento) y desde hace un mes se mantienen en el liderato gracias a las jugadas de pizarra, cómo no, servidas por la maestría de Santi Aragón y rematadas, en la mayoría de las ocasiones, por Yordi.

Racing de Ferrol, Almería, Terrassa, Badajoz y Xerez han sufrido las consecuencias directas de la estrategia del líder, al que el gobierno de la competición no le ha servido para mejorar su fútbol combinativo. Quizá el mejor botón de muestra de esta circunstancia sea la aplastante victoria conseguida hace tres jornadas frente al Badajoz. Los cuatro goles del Real Zaragoza fueron conseguidos a balón parado: Yordi marcó dos de penalti, Aragón en la ejecución magistral de un lanzamiento de falta y Soriano, de cabeza a la salida de un córner completó la goleada.

"Si marcamos en jugadas de estrategia es porque las hemos trabajado bien en los entrenamientos. Además, todos los goles valen igual: los que se marcan con el pie, con la cabeza, a balón parado... Lo más importante es que el Zaragoza marca con regularidad, eso es lo básico", señaló Yordi, máximo realizador del conjunto aragonés con cinco tantos.

Seis victorias por la mínima

El Zaragoza ha logrado seis de sus nueve victorias en la temporada con un exiguo 1-0. "Todas los triunfos tienen su mérito. Si ganamos por 1-0 es porque sabemos defender los goles que marcamos, porque trabajamos en equipo. Queremos ascender y hay que ganar como sea", dijo Yordi.