NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Italia

Investigan la "extraña" muerte de Zanette

El corredor estuvo involucrado en una de las investigaciones antidopaje.

Actualizado a

La muerte por paro cardiaco del ciclista italiano del Fassa Bortolo Denis Zanette, de 32 años, se ha onvertido en un caso judicial que investiga ahora el Tribunal de Pordenone, que ha ordenado la autopsia y una prueba toxicológica.

Zanette, compañero de equipo del último vencedor de la Vuelta a España, Aitor González, falleció el pasado viernes de forma repentina, tras una visita al dentista y después de haberse entrenado con normalidad por la mañana.

Antonella Dragotto, fiscal de Pordenone, la provincia natal del desaparecido corredor, situada en el noreste de Italia, ha abierto diligencias tras calificar su muerte de "extraña".

Llegar hasta el fondo

"Queremos llegar hasta el fondo para depurar posibles esponsabilidades, por lo que hemos ordenado la autopsia (que se llevará a cabo el próximo martes) y también un examen toxicológico para determinar si el fallecimiento tiene que ver con un eventual dopaje".

El fantasma de las sustancias prohibidas planea sobre esta muerte difícil de explicar en un deportista profesional que se somete a numerosos controles médicos a lo largo del año y que cayó fulminado tras una simple limpieza bucal, sin que mediara anestesia.

Algunas voces se han alzado ya, adelantándose a los contecimientos, como la del patrón del Amore e Vita, Ivano Fanini, quien considera que "los responsables de este deporte deben hacer un examen de conciencia y cambiar completamente la forma de entender el ciclismo, si no casos como éste serán cada vez más frecuentes".

Involucrado en una de las investigaciones antidopaje

La prensa italiana recuerda este domingo que Zanette estuvo involucrado en una de las investigaciones antidopaje llevadas a cabo durante la disputa del Giro de Italia de 2001, en el que obtuvo una de las dos victorias de etapa que consiguió en la prueba, y se le encontró cafeína.

También se subraya el hecho de que su padre muriera en 1983 precisamente de un ataque cardiaco, aunque el médico del Fassa Bortolo, Roberto Corsetti, asegura que el corredor tenía "el corazón en perfectas condiciones y había pasado los controles de idoneidad deportiva".

Al ciclista italiano fallecido, que deja mujer y dos hijas, se le recuerda en España por un desgraciado accidente que costó la vida a uno de los motociclistas de la organización de la Vuelta a Galicia.

En la primera etapa de la prueba gallega de 1999, Denis Zanette arrolló accidentalmente con su bicicleta en una rotonda a uno de los encargados de la señalización de la prueba y le causó la muerte.

En la edición de la Semana Catalana de ciclismo de 2001, en la etapa que terminó en Vic, logró la camiseta de líder, que dedicó a los motociclistas de la carrera y entregó a la viuda del atropellado.