Pasión derby

Primera | Real Madrid - Atlético

Pasión derby

Pasión derby

jesús aguilera

Madrid y Atlético se enfrentan en Liga tres años después. Luis puede repetir alineación por primera vez. Del Bosque jugará con los once galácticos.

Vayamos al grano (por una vez): muchas de las opciones del Atlético (no demasiadas) pasan por presionar al Madrid en la salida del balón. Y esta presión debe nacer en el campo contrario. Hay riesgos, claro: el primero es que si el atacante supera el primer dique el camino a portería se le despeja peligrosamente. El segundo es saber cuánto tiempo puede resistir un equipo en zafarrancho de combate. Sin embargo, la eficacia del sistema está probada: todos los que le presionaron colapsaron al Madrid: el Racing logró vencer, el Málaga aguantó un tiempo y el Terrassa diez minutos, por poner tres ejemplos a vuela pluma.

Entre las ventajas con las que cuenta el Atlético (no excesivas) está el saber que el punto más vulnerable del Madrid se concentra en la pareja Makelele-Flavio, la encargada de conectar defensa y ataque. Disparar a ese flanco podría aislar a la esplendorosa delantera galáctica o provocar que Raúl se descoloque y baje a repartir balones a terrenos en los que pierde veneno. Si es Zidane quien se retrasa para ayudar al doble pivote, el Atlético sufrirá más.

En este sentido, será interesante ver si Luis propone algún tipo de marcaje especial sobre el propio Zidane, que como sabemos se multiplica en el Bernabéu (el Valencia lo sabe). Lo digo porque hay ciertos entrenadores que consideran una vulgaridad transformarse según el enemigo, no digo ya las marcas al hombre. Luis es sabio y sabrá, pero la inferioridad de su equipo no se cura con salir y jugar. Tampoco es fácil que les baste con el sentimiento anti-imperialista, aunque si en algo es hoy superior el Atlético es en estado de ánimo.

Casi agotadas todas las combinaciones, parece que Luis repetirá alineación por primera vez en la temporada (los once que derrotaron al Depor), no hay que descartar que el sabio juegue al despiste (detesta que le adivinen): en ese caso, Jorge podría quedarse en el banquillo, Javi Moreno (dos goles en Copa) jugaría en punta y Fernando Torres de enganche.

Y llegamos a Torres, cómo no. Aquí te quiero ver, dirán algunos. Y es cierto que este campo sería un buen comienzo para que El Niño diera la razón a todos los que, basados en un millón intuiciones razonables y en muy pocas pruebas, le ven como un crack de talla mundial estilo Raúl. Esta es una comparación, cuando menos, optimista.

No piensen que eludo hablar de las opciones del Madrid, de sus variaciones tácticas. Simplemente pienso que un equipo como el Madrid, tan rebosante de recursos, si se siente motivado por algo (por el derby, en este caso), está siempre abocado a la victoria salvo que alguien tenga el valor de intentarlo y la fuerza de impedirlo. Y el Atlético, que lleva tres años rumiando este partido, como un preso que sale de la cárcel para ajustar cuentas, podría ser ese alguien. Por eso es un partido apasionante.

Detalles

Números redondos

Figo cumple hoy 250 partidos, Ronaldo 50, Makelele 150 y Salgado 200.

Gran racha blanca

El Madrid lleva 11 jornadas sin perder, con siete victorias (las seis últimas seguidas) y cuatro empates. No pierde en casa desde el 1 de noviembre de 2000. Lo hizo ante el Mallorca de Luis Aragonés (0-2). Los blancos todavía no han sido líderes en ninguna jornada de este campeonato.

Aragonés, gran estratega

El Atlético es el equipo que más goles marca de estrategia (10).

Defensa blanca goleadora.

La defensa del Madrid es la más goleadora de esta Liga. Cinco tantos, cuatro de Helguera y uno de R. Carlos.

El peligro se llama José Mari.

El Real Madrid es el rival perfecto de José Mari: cuatro goles en cinco partidos disputados ante los blancos.