Gómez Angulo: "El rival es París"

Olimpismo | Juegos 2012

Gómez Angulo: "El rival es París"

Gómez Angulo: "El rival es París"

El Secretario de Estado para el Deporte asistió al Foro Fundación Ferrándiz-AS junto a Ignacio del Río y Feliciano Mayoral, responsables de Madrid 2012

No es un sueño, ya no, aunque empezó siéndolo. Ahora tiene forma. Y plazos. Y rivales. Y lo que es mejor, tiene posibilidades. No sólo de pasar el corte (el objetivo de antes), sino de ganar (el objetivo de ahora). Madrid 2012, digo. "Lo más importante de un proyecto es creérselo. Y Madrid se ha creído este proyecto y ha contagiado su ilusión". Así lo explicó ayer Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de Estado para el Deporte, en el Foro Fundación Ferrándiz-AS, al que también asistieron Ignacio del Río, consejero delegado de la precandidatura de Madrid 2012, y Feliciano Mayoral, director general de la misma. Ante ellos, numerosas personalidades (de Valdano a Odriozola) y un centenar de chavales, el futuro.

"El rival más fuerte será París. Creo que París y Madrid se disputan un área de influencia en los votos del COI —explica Gómez Angulo— porque Nueva York tiene dos factores en contra. Por una parte, la seguridad; todavía están en el recuerdo de todos los atentados del 11-S. Por otro, existe un sentimiento antiamericano, que no comparto, pero que puede influir. Por lo que yo sé, por mis contactos, ninguna otra candidatura tiene opciones ahora mismo, ni siquiera Londres, que no cuenta con el apoyo de su Gobierno".

Mayoral recuerda que, hasta la fecha, sólo Madrid y Nueva York se han presentado como precandidatas. Pero señala otro enemigo latente: Toronto, sólo superada por Pekín en la última elección y pendiente de si Vancouver es sede de los Juegos de Invierno 2010.

Del Río también habla de ilusión, pero sobre todo de de obras, de subsedes, de plazos ("el alcalde de Palma me llama casi cada día, como si los Juegos fueran a empezar mañana"): "En enero pasaremos el primer examen: mostraremos cada proyecto definido. Luego, el verano de 2004 sabremos si pasamos el corte. Y si lo superamos, en 2006, con las instalaciones terminadas, pelearemos por los Juegos de 2012. No luchamos contra molinos, sólo pretendemos que el deporte sea uno de los valores de Madrid y uno de los signos de identidad de nuestro país". Contagio o inercia, el caso es que nos movemos. Que nos cojan. Si pueden.

Del Río: "Hay que evitar la guerra"

La pregunta fue de Orfeo Suárez, redactor jefe de deportes de El Mundo: "¿Cómo afectaría a los Juegos Olímpicos el que parece inevitable e inminente conflicto bélico en Irak?". Contestó al periodista Ignacio del Río: "Esperamos que el Consejo de Seguridad sea capaz de garantizar precisamente eso, la seguridad, y también la paz. El deporte dice que hay que evitar la guerra".

"Un conflicto bélico perjudicaría la universalidad de los Juegos. La intención es que todos los países del mundo participen, que sean un ejemplo de convivencia, y si hay guerra de por medio no se podrán alcanzar esos objetivos", añadió el consejero delegado.

El máximo ejecutivo de la candidatura madrileña dijo que a lo largo de la historia se ha demostrado que los Juegos Olímpicos han influido en la política. "Por ejemplo, tras la organización de los Juegos de Moscú 1980 se abrieron unos determinados procesos políticos de liberalización; eso es evidente". También sucedió en Seúl 1988 y es muy posible que se repitan en China.