Murcia y Zaragoza reeditan su polémica

Segunda | Murcia

Murcia y Zaragoza reeditan su polémica

Murcia y Zaragoza reeditan su polémica

Ambos equipos vivieron varios escándalos en el pasado

Cada vez que se enfrentan Zaragoza y el Murcia hay riesgo de cataclismo. La enemistad viene de lejos, hace unos 70 años, y se realimenta cada década. Sus duelos generaron enormes polémicas y el Murcia se llevó, casi siempre, la peor parte.

La primera bofetada la dieron los grana cuando en la 30-31, cuando a falta de dos jornadas vencía al Iberia por 1-2 descendiendo los maños a Tercera una jornada más tarde tras dejarse ganar el Depor en Murcia después de un aplazamiento polémico que perjudicó a los aragoneses. Este paso atrás, unido a problemas económicos provocaría el nacimiento del actual Zaragoza en 1932.

Un nuevo escándalo llegaría en 1941. El Zaragoza necesitaba un empate en Sabadell para ascender e impedir el ascenso de los grana. Al descanso los maños caían 3-0 y la compra del empate (3-3) propició su éxito. Cuatro años después, los murcianos subieron a Primera tras derrotar 4-1 a los maños, dejándoles en Segunda a pesar de ser uno de los máximos favoritos.

Aún así, el mayor amaño fue en 1950 cuando el Zaragoza necesitaba vencer para subir a un Murcia sentenciado. Al descanso el marcador iba 1-1. Fue necesaria una prima de 15.000 pesetas por jugador, fichar a Alcázar por 250.000 y ofrecerle un puesto al secretario general Muñoz Calero para ganar 3-2. El escandalo fue tal que el central Carreño placó a un rival en el área y protestó hasta expulsarle. El amaño pudo frustrarse al no dejarse el meta Gómez encajar goles y fue insultado por sus compañeros.