Milagro de Portugal en el Córdoba

Primera | Radiografía de las caras nuevas de la liga

Milagro de Portugal en el Córdoba

Milagro de Portugal en el Córdoba

El ex informador del Madrid sacó al equipo del pozo con diez fichajes

En Segunda, el mercado de invierno ha reactivado al Córdoba, que ha pasado del farolillo rojo en enero a la decimotercera posición. La receta de la transformación la tiene Miguel Ángel Portugal, que fue fichado como director general deportivo el 14 de enero. Portugal aceptó el reto, abandonó su labor de informador técnico en el Real Madrid y ofreció su fórmula. "Para cambiar la dinámica negativa era necesario variar el bloque y no sólo algún jugador. Así sí se pudo absorber esa dinámica", relata el ex técnico de Madrid B y Toledo, quien firmó a Moisés y Francisco (Sevilla), Javi Garrido (Valencia), Ruano (Málaga), Fernando (Hannover), Berruet y Gracia (Villarreal) y Ramzy (PSV), a los que se añadieron los ya apalabrados Serban (Valencia) y Montenegro (Independiente). Todo por menos de un millón de euros.

"Mi trabajo en el Madrid, primero con Pirri y después con Valdano, era recopilar datos sobre jugadores. En tres años viajando por todo el mundo ves también a futbolistas que pueden valer para otros equipos y eso, evidentemente, me ha ayudado", reconoce el ahora director deportivo, que llegó a una plaza difícil por la que en dos campañas habían pasado siete técnicos y más de setenta jugadores.

La llegada de Portugal al Nuevo Arcángel también conllevó la destitución de Iosu Ortuondo como entrenador, quien fue reemplazado por Fernando Zambrano, "un hombre al que conocía y que ha tenido el mérito de aglutinar y acoplar a diez jugadores nuevos en un plazo cortísimo". De hecho, en el once del Córdoba sólo se mantiene de forma fija Jáuregui, el portero, y todas las líneas han cambiado.

En Segunda, además, la labor del director deportivo es importantísima, como advierte Portugal, que lo tiene claro para no equivocarse a la hora de fichar: "Si no he visto jugar en directo a un futbolista más de una vez no lo ficho, por más vídeos que me muestren". La fórmula parece que funciona en este nuevo Córdoba.

El Albacete aspira a Primera con Delporte, Sierra y Jandro

En los equipos modestos, como el Albacete, hay otros magos que consiguen milagros sin rascarse el bolsillo. Es el caso de Antonio López Alfaro, director deportivo del club, y Ricardo Resta, secretario técnico. Primero confeccionaron una plantilla sin pagar traspasos y en invierno la reforzaron con el francés Delporte (Lens), Pablo Sierra (Racing) y Jandro (Celta). Los tres son titulares y Jandro ha marcado ya tres goles. Con estos mimbres cada vez están más cerca de Primera. En el lado opuesto está el Éibar, que en enero incorporó a siete jugadores, entre ellos al ruso Lediakhov, y con ellos, a pesar de que juegan, no ha conseguido salir de la parte baja de la tabla.