Chema Martínez: "El récord de España tiene los días contados"

Atletismo | Maraton de Rotterdam

Chema Martínez: "El récord de España tiene los días contados"

Está en poder de Fabián Roncero desde 1999 con 2h.07.23. "Si no es el domingo en Rotterdam podría ser el día 27 en Hamburgo con Julio Rey".

Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000, ha asegurado que el récord de España de maratón, en poder de Fabián Roncero desde 1999 con 2h.07.23, "tiene los días contados" y podría caer el próximo domingo en los 42,195 kms. de Rotterdam, donde saldrán cuatro españoles.

Martínez será una de las grandes bazas españolas en el maratón de Rotterdam junto a Fabián Roncero, José Ríos y Oscar Fernández, en una prueba en la que debutó el año pasado como maratonista con un tercer puesto y una marca de 2h.09.55.

Entre todos intentarán colocar el récord nacional por debajo de las 2h.07. "Caerá el récord de España muy pronto. Si no es el domingo en Rotterdam podría ser el día 27 en Hamburgo con Julio Rey, pero la marca de Fabián tiene los días contados. Estamos todos a tope y es un buen momento para superarlo", ha dicho el atleta madrileño.

"Ya no tenemos la barrera psicológica de las 2h.07"

El discípulo de Fernando Lozano es consciente que los nuevos tiempos del maratón en Europa exigen bajar de 2h.07, sobre todo después de la marca del francés Benoit Zwierchiewski en el reciente maratón de París, en el que igualó el récord del portugués Antonio Pinto con 2h.06.36.

"La referencia debe ser la marca del francés y hay que intentar estar a ese nivel. Ya no tenemos la barrera psicológica de las 2h.07", ha indicado Martínez, quien saldrá, como siempre, con grandes ambiciones personales.

"El año pasado fui con calma y ahora con esa experiencia saldré delante, con el primer grupo, y hasta donde me lleven. Voy a salir a por todas. Me interesa una carrera de ritmo, sin muchos cambios y seguiré el ritmo de 1h.03 en el paso del medio maratón. Si estoy bien no descarto nada", ha dicho.

Prefiere "buena marca" a ganar

Al contrario que Fabián Roncero, quien prefiere ganar a una buena marca, Chema saldrá con el objetivo de hacer una buena marca. "Cambio el puesto por la marca", ha asegurado el campeón de Europa de 10.000.

Chema superó la dura prueba del reciente Mundial de cross y tras "bajar el pistón unos días" esta semana ha recuperado la forma y ya está "loco por escuchar el pistoletazo de salida".

Sobre los rivales que encontrará sobre el asfalto de la ciudad holandesa, Chema Martínez no ha mostrado la menor preocupación: "Ni me he molestado en mirar la lista. Me da igual. Se que será una carrera de desgaste, selectiva y entre las liebres y los kenianos se formará un grupo de 20".

Rotterdam será la primera gran cita de primavera para el maratón español junto a Londres, que también celebra el domingo su maratón con presencia de Javier Cortés. El día 27 llegará el de Hamburgo con Julio Rey.