Victoria para Pinotti y Valverde sigue líder

Ciclismo | 4ª Etapa

Victoria para Pinotti y Valverde sigue líder

Ha llegado a la línea de meta en solitario, tras una escapada.

El italiano Marco Pinotti, del equipo Lampre, logró el triunfo más importante en su carrera desde que debutó en 1999 al imponerse en la cuarta etapa de la Vuelta al País y el español Alejandro Valverde (Kelme Costa Blanco) logró conservar la camiseta de líder.

Pinotti, que hasta esta jornada sólo tenía en su palmarés el gran premio de Europa de contrarreloj en 1999, invirtió en los 171 kilómetros entre Vitoria y Santesteban, 4 horas, 7 minutos y 43 segundos; mismo tiempo que el líder Valverde que demostró encontrarse en un excelente momento de forma y comienza a ser otro de los favoritos para estar en el podio final.

El comienzo de la cuarta etapa fue una especie de calco de lo sucedido en la anterior, pues el protagonismo volvió a ser para el corredor David Etxebarria y el técnico de la ONCE Eroski por la guerra verbal que iniciaron al final de la segunda etapa.

Una sobrepuja de declaraciones que volvía a ensombrecer los prolegómenos de la salida, ya que ninguno de los dos da marcha atrás en sus comentarios y por ello que volvían a ser los más solicitados en el control de firma para prolongar o aclarar esa absurda "carrera" que mantienen.

La etapa deja de lado la guerra de declaraciones

Ya en la carretera corredores y técnicos dejaron a un lado esa guerra y se dedicaron a cumplir con su trabajo, unos a dar pedales lo mejor posible y otros a tratar de llevar a la práctica sus diferentes tácticas.

Un comienzo muy rápido y alocado, pues en la salida Vicente Belda del Kelme Costa Blanca, dejó caer que no iban a defender el liderato de Alejandro Valverde, ya que dice no tener equipo para poder aguantarlo hasta el final. "Ya hemos cumplido con la victoria de etapa y subir al podio".

Manifestaciones que dejaban abierta al no haber un equipo claro que se hiciera cargo de asumir la responsabilidad. Una circunstancia que aprovecharon el italiano Marco Pinotti (Lampre) y el irlandés Dermont Nally (Paternina) para intentar la victoria desde muy lejos, desde el kilómetro 34.

Hueco de hasta 7 minutos para los escapados

Como días anteriores momentos de desconcierto en los equipos potentes lo que les permitió abrir un hueco de siete minutos y también como en jornadas anteriores fueron los equipos Euskaltel Euskadi y Fassa Bortolo, los más fuertes tras lo visto en lo que va de carrera por lo que volvieron aunar fuerzas para marcar ritmo de caza y evitar sorpresas.

Nally, situado en la general a poco más de seis minutos del líder Valverde y ese grupo de 36 corredores que estaban en el mismo tiempo y Nally, llegaron a tener hasta diez minutos de ventaja a mitad de carrera, una diferencia que fue recortando el pelotón poco a poco pero que Pinotti supo administrar a la perfección, a pesar del fuerte ritmo y buena organización de los equipos fuertes en el tramo final de la etapa, el más complicado.

Un final emocionante debido a los pocos segundos con los que contaba Pinotti en el segundo paso por el alto de Saldias, catalogado de segunda y cuya cúspide estaba a tan sólo cinco kilómetros de la línea de meta.

El triunfo más importante de Pinotti

Pinotti, un corredor de 27 años, coronaba con poco más de un minuto, sobre Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) que daba tiempo al pelotón principal en el que otros corredores de su equipo, casos de Iban Mayo y Alberto Martínez, habían tratado de romper la carrera en la ascensión sin éxito, como tampoco lo tuvo Igor Astarloa en el descenso que se lanzo a tumba abierta en busca del italiano.

El italiano cruzaba la línea de meta en solitario y lograba así el triunfo más importante en su carrera como manifestó en el podio, aunque reconoció que llego muy justo de fuerzas debido a la dureza de la etapa de la que se esperaba más batalla de los favoritos, pues otro día más, lejos de atacarse se limitaron a vigilarse y dejarlo todo para la contrarreloj final.

Este viernes se disputará la quinta y última etapa dividida en dos sectores, el primero en línea entre la localidad navarra de Santesteban y Fuenterrabia, de 91 kilómetros y los altos de San Antón 2a., km 25), Aritxulegi (3a., km 31) y Erlaitz (2a., km 70); mientras que el segundo será una contrarreloj individual de 13 kilómetros, en un circuito de Fuenterrabia.