Echevarría no descarta un boicot a los Juegos de Atenas

Juegos Olímpicos | Atenas 2004

Echevarría no descarta un boicot a los Juegos de Atenas

Echevarría no descarta un boicot a los Juegos de Atenas

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) ha apuntado a Hamburgo como su favorita en la elección el ese sábado de la candidata alemana para los Juegos de 2012.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Echevarría, ha afirmado este jueves que no augura, aunque no lo descarta, un boicot a los Juegos de Atenas en 2004 por el conflicto bélico en Irak y apuntó a Hamburgo como su favorita en la elección el próximo sábado de la candidata alemana para los Juegos de 2012.

En declaraciones a Europa Press, Echevarría ha señalado que "el deporte está por encima de la guerra, aunque detrás de los países están los políticos". "Espero que la guerra en Irak no afecte a los Juegos de Atenas. Queda mucho tiempo, no preveo ningún boicot, aunque no lo descarto, porque en principio todos estamos contra la guerra. El deporte ensalza todo lo contrario: la tregua, la solidaridad y la paz", manifestó este jueves en la sede del COE en Madrid tras la presentación de un libro-homenaje al pentacampeón español del Tour, Miguel Induráin, promovido por la Fundación Independiente.

Rival alemán para Madrid 2012

Madrid 2012 conocerá el próximo sábado la que será su rival alemana en la carrera internacional por conseguir los Juegos Olímpicos de 2012. El Comité Olímpico germano (NOK) votará uno de los proyectos presentados por las cinco ciudades candidatas: Hamburgo, Leipzig, Duesseldorf, Stuttgart y Francfort.

Respecto a esta cuestión, el máximo mandatario olímpico español apuntó a Hamburgo como su candidata. "Es de la que más se ha hablado, pero lo que hace sombra a Madrid es Alemania, como país, y el poderío del deporte alemán en general", comentó.

El COE no ha remitido una carta al COI para expresar su compromiso con el nuevo Código de la Agencia Mundial Antidopaje porque, según él, ésta ya quedó explícito en la reunión de Copenhague. "En la última Comisión Ejecutiva acordamos emprender una política activa de apoyo a la lucha antidopaje y a través de unos equipos olímpicos 'más limpios'", indicó.

Echevarría presidió este jueves un acto en la sede del COE en el que estuvieron presente, además, el Director de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Javier Trigo, y el presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras.

En el mismo se presentó el libro 'Homenaje a Miguel Indurain', que recoge los discursos de la cena celebrada el pasado junio en un lujoso hotel madrileño en el que la Fundación Independiente le declaró "Español Universal 2002", además de una entrevista con el periodista Julián Redondo, y un breve repaso biográfico de su trayectoria y palmarés.