Día de fiesta en la falda del Everest

Diario AS | A la última

Día de fiesta en la falda del Everest

Día de fiesta en la falda del Everest

efe

Se cumplían 50 años de la primera ascensión al Everest, realizada por el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay

Ayer era un día de fiesta en Katmandú y en el valle del Khumbu. Se cumplían 50 años de la primera ascensión al Everest, realizada por el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay. Todo el país se vistió de fiesta y los actos de homenaje se sucedieron tanto en la capital de Nepal como en el inmenso valle que conduce al Everest.

En Katmandú, el superviviente de aquella hazaña, Sir Edmund Hillary (83 años), fue recibido por el rey Gyanendra y nombrado Ciudadano Honorario del Reino de Nepal. Hillary ha sido recompensado no sólo por sus esfuerzos en conseguir coronar el Everest hace 50 años sino por su trabajo humanitario en educación y salud en la zona del Khumbu, en la que patrocina numerosas escuelas y hospitales. Sin embargo, Hillary se ha mostrado crítico con la situación actual del Everest: "El hecho de que haya más de 1.000 personas en el Campo Base bebiendo cerveza antes de asaltar la montaña es desalentador. Simplemente minimiza el atractivo del montañismo". Hillary también quiso agradecer la hospitalidad nepalí: "Una cosa no ha cambiado en Nepal en todos estos años, la cordialidad de sus gentes".

Además, 14 montañeros fueron también homenajeados. Entre ellos, Jamling Tenzing, el hijo de Norgay, compañero de Hillary hace 50 años y Junko Tabei, la primera mujer en llegar a la cumbre.

Mientras, en el valle del Khumbu un grupo internacional de alpinistas está realizando un trekking hasta el Campo Base de la Cara Sur. Ayer, coincidiendo con la fecha del aniversario, realizaron un acto de homenaje en Tyamboche en el que participó Peter Hillary, el hijo de Edmund, que, como su padre, conoce la cumbre del Everest, a la que ha llegado en dos ocasiones (1990 y 2002).

Kournikova recupera el título de la más atractiva

Anna Kournikova vuelve a ser la número uno del mundo... entre las tenistas más atractivas. La rusa fue elegida por los lectores de la revista británica Ace, una de las más importantes a nivel mundial, como la jugadora más atractiva del circuito. De este modo, la Kourni recupera el primer lugar desbancando a Daniela Hantuchova, a quien las sospechas sobre su anorexia la han situado en el segundo lugar. Por cierto, que entre los hombres el más atractivo es Mark Philippoussis.

Beckham hará un anuncio anti-hooligans

David Beckham hará en los próximos días una aparición televisiva en la que intentará disuadir a los hooligans de que sigan haciendo el gamberro. Beckham, capitán de la selección de Inglaterra, pretende recuperar la imagen y la reputación del fútbol inglés tras los incidentes acaecidos antes, durante y tras el partido ante Turquía del pasado mes. Así que BBC1, ITV y Sky ofrecerán el próximo martes, antes del amistoso entre Inglaterra y Serbia y Montenegro, la proclama de Beckham, consciente de que la UEFA puede descalificar a Inglaterra para la Euro 2004. "Nunca debió pasar nada. Si lo hacéis otra vez, nos quedaremos sin Euro 2004", dirá el Spice-Boy.