"1-1, Luque para el penalti... y me muero"

Entrevista Pedro Rodríguez

"1-1, Luque para el penalti... y me muero"

"1-1, Luque para el penalti... y me muero"

miguel vázquez

Dicen que Pedro Rodríguez es algo así como un Dios en Huelva. Es popular (PP), populista y cercano a los onubenses. Cumple su tercer mandato. En su día fue el alcalde más votado de España y es tan indiscutible como Alcaraz. Fotógrafo desde que tenía 11 años, se declara enganchado al Recre. Y está como un flan antes de la final. Eso sí. Confía en Luque. Estará al borde del infarto.

¿Es usted un hombre de fútbol?

Desde chico. Con 11 años estaba en la inauguración del estadio Colombino. Y antes iba al Velódromo. He visto fútbol desde que tenía ocho años y he viajado con el Recre en Tercera, en Segunda, en Primera... Siempre.

¿Y es el momento más importante de la historia del Decano?

Ganar la Copa cerraría la Edad de Oro del Decano, que han sido estos últimos cuatro años. Pero, como en la vida, cada momento tiene su calor. El día del ascenso en los despachos, la inauguración del Nuevo Colombino...

El primero de los onubenses sabrá mejor que nadie cómo está la ciudad.

El onubense es optimista por naturaleza y ya ha pasado el trago de bajar a Segunda. Hay esperanza. El Recreativo es un símbolo de unión para la gente, sea de la ideología que sea.

¿Es un entendido en fútbol?

Como usted. Bueno, menos que usted, seguro. No hombre. Yo he ido mucho al fútbol.

Usted fue fotógrafo.

Empecé a hacer fotos de fútbol con 11 años y he escrito de fútbol. Soy periodista. Edité con dos compañeros de Facultad una revista deportiva hace 25 años. Eran mis primeros pinitos.

¿Y no le dan ganas de ponerse un peto en plan Piterman y hacer fotos como loco?

Si me dicen que estoy abajo y ganamos la Copa, dejo al rey en el palco y bajo, claro. De todas formas, hace tiempo que no hago fotos. Seguro que se me escaparía la foto de la final.

¿Qué tal con el Rey?

Tengo una relación muy afectuosa con él. Suelo ir cada año al Palacio Real a su fiesta el 12 de octubre.

Pero irá un poquito con el Mallorca. Por la Copa del Rey de Vela, digo.

No. Hay equilibrio. Si es por los barcos, va con el Mallorca, pero el Recre también le tira porque Huelva es la cuna del Descubrimiento.

Leí que nunca quedó satisfecho con la designación de Elche como sede.

Es que pienso que fue un error. No tanto para la gente de Mallorca, pero sí para los onubenses. Para nosotros Madrid, que es un centro neurálgico y tiene grandes posibilidades en los transportes. Y además, hubo números clausus en el asunto de las entradas, se crearon fricciones innecesarias. El error básico es que la sede debía haber sido designada al principio de temporada.

¿Qué ha ganado Huelva en este año en Primera?

Ha vibrado. Y un 40 por ciento de la masa social es de la provincia. Si 7.000 personas de la provincia invaden la ciudad cada domingo, la ciudad nota un empujón en su economía.

Para acabar, sólo fútbol. ¿Quién es su preferido en el Recre?

Diego Camacho.

¿A quién teme del Mallorca?

A Etoo. Es temible.

¿Con qué partido sueña?

Va a ser una tragedia. Tragedia porque vamos a sufrir mucho. Voy a soñar: 1-1, Luque para el penalti decisivo... y luego me muero.

A ver si va a tener que abandonar el palco como Gaspart.

No creo. Nerviosísimo me voy a poner. Eso seguro.

¿Y luego?

Luego nos abrazaremos, chillaremos. En Elche y en Huelva.

Suerte alcalde.

A soñar.