Ugartetxe presidente y Valverde entrenador

Primera | Athletic

Ugartetxe presidente y Valverde entrenador

Ugartetxe presidente y Valverde entrenador

aitor martín

El vicepresidente tercero asume la presidencia tras las muerte de Javier Uria y liga su destino al del nuevo técnico hasta el año 2005

La sucesión del fallecido presidente Javier Uria y el relevo del técnico Jupp Heynckes en el banquillo del San Mamés acapararon ayer la actualidad del Athletic, marcada por una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de Ibaigane de la que sobresalen dos nombres propios. Ignacio Ugartetxe, empresario de 42 años y vicepresidente tercero hasta el fallecimiento de Uria, es el nuevo presidente del club mientras que Ernesto Valverde será el encargado de llevar las riendas del primer equipo.

La elección de Valverde fue una decisión tomada con posterioridad a la del nuevo presidente, vigesimoséptimo en la Historia del Club, "después de oír un profundo informe elaborado por Zubizarreta que ha sido realizado bajo la supervisión y los criterios de Javier Uria."

Así las cosas, tanto Natxo Ugartetxe, como Ernesto Valverde, de 39 años, ligan su destino al Athletic hasta el 30 de junio de 2005 y se ahuyenta el fantasma de elecciones precipitadas tras el fallecimiento de Uria. La designación de Ugartetxe como máximo dirigente del club no vulnera los estatutos del club que implicaban al vicepresidente con más años de antigüedad como socio como candidato natural, toda vez que José Ramón Odriozola presentó su dimisión por motivos personales. El mismo camino que tomó Genar Andrinua, adjunto a la presidencia con Javier Uria.

La asamblea extraordinaria de la que han emanado tales decisiones estudió, a su vez, la asunción del aval de 6 millones de euros que el Athletic debe presentar en la LFP antes del 30 de junio como Sociedad Deportiva que es, así como los términos en los que se negociará el contrato con las televisiones, lo que hizo que la reunión se prolongase durante ocho horas.

Un técnico fabricado en Lezama

Valverde en el vestuario del Athletic llega después de que haya labrado su carrera en Lezama, primero como entrenador de cadetes, más tarde en el juvenil de Honor, en la temporada 2000-01, como segundo técnico del primer equipo junto a Rojo, hace dos años como adjunto a la dirección deportiva de Zubizarreta y este año como técnico del Bilbao Athletic.