Martínez Valero, zapatero y presidente

Martínez Valero, zapatero y presidente

Que el estadio del Elche (donde hoy se disputa la final de la Copa del Rey) se llame Martínez Valero no es ninguna casualidad. Manuel Martínez Valero fue el hombre que más puso de su parte para que se construyera el campo, que fue inaugurado el 8 de septiembre de 1976 con un Elche-México. El recinto ilicitano (que primero se llamó Nuevo Estadio de Elche) fue designado sede del Mundial 1982. Después de la pertinente remodelación, albergó los partidos del grupo de Argentina, aunque se recuerda por haber sido testigo directo de la mayor goleada de la historia de los Mundiales (10-1 de Hungría a El Salvador). Bélgica también jugó allí.

Manuel Martínez Valero era fabricante de calzado. Dedicó buena parte de su vida al Elche, del que fue presidente en dos etapas. El primer ciclo (entre 1962 y abril de 1968) se cerró con escándalo. La afición, después de los malos resultados del equipo, se cebó con Alfredo di Stéfano, técnico entonces, y con el presidente. Martínez Valero tuvo que dejar el cargo, pero regresó en 1971 y aguantó hasta la temporada del Mundial 82.

El Martínez Valero (con capacidad para 38.740 espectadores) será testigo hoy de un partido de Primera. Lo tiene casi olvidado. Y eso que es un club histórico por el que han pasado entrenadores como Heriberto Herrera o Di Stefano y jugadores como Asensi, Marcial, Lico, ‘Vavᒠy Trobbiani.