"La Copa corona un ciclo de seis años"

Entrevista Mateo Alemany

"La Copa corona un ciclo de seis años"

"La Copa corona un ciclo de seis años"

justo gonzález

Analícelo ahora, con la frialdad de las horas. El Mallorca ya tiene su primer gran título. ¿Cómo se siente?

Feliz y orgulloso del equipo, pero sobre todo de la afición. Antes del partido dije que ya habíamos ganado la Copa después de ver a esos 15.000 mallorquines que habían invertido un coste altísimo en ir a la final. Estaban ilusionados, responsabilizados de alguna manera. En la carpa, la gente no decía lo mismo que en 91 y el 98, que a ver si podíamos ganar la Copa. Me decían: no podemos perder. Todos veníamos con la responsabilidad y la presión de asumir ese rol de favoritos y el equipo ganó con autoridad.

La autoridad la puso, sobre todo, un impresionante Samuel Etoo.

Me extraña se descubra ahora a Samuel, porque es una apuesta nuestra y lleva cuatro años en Mallorca. Es un futbolista excepcional y una gran persona, a pesar de todas las antipatías que haya generado.

Dicen las malas lenguas (o las buenas, sobre todo para el Mallorca) que en esta final el camerunés se ha revalorizado un 200 por ciento.

No creo. Etoo siempre ha estado revalorizado porque tenemos una valoración muy alta de él. Ya lo han situado este año en no sé cuántos equipos. Pero él tiene que estar en el Mallorca y no hemos negociado con nadie ningún traspaso.

También se asegura que el Madrid tiene una cláusula de recompra del futbolista.

No hay ninguna cláusula de recompra. Etoo depende exclusivamente del Mallorca. Son nuestros los derechos federativos y en el supuesto de que optáramos por traspasarlo, el Madrid tendría un 50 por ciento sobre los derechos económicos derivados de ese traspaso. La decisión de quedarse o no con Etoo depende sólo del Mallorca.

Habla de grandes equipos. Final de Recopa, Champions, Supercopa y ahora la Copa del Rey. ¿Se acerca el Mallorca a los grandes?

No nos podemos acercar al presupuesto del Madrid, del Depor o del Barça. Nuestro objetivo es que nuestra capacidad de resistencia financiera nos deje hacer los equipos más competitivos que podamos porque somos ambiciosos en lo deportivo.

Habla de capacidad financiera. Los problemas económicos...

Tener problemas económicos es un buen síntoma en este caso, porque significa que todo el dinero, incluso el dinero que no tenemos, está en el terreno de juego.

Y estará en Europa. Nadie se ha acordado de que van a la UEFA.

No se ha hablado de que nos hemos clasificado para Europa porque ya estamos acostumbrados. Es importante para la imagen exterior de Mallorca y algo a añadir a la larga lista de aportaciones que hace el Mallorca a la Comunidad Balear y a su pueblo.

¿Qué supone este título para el club?

Se ha terminado un ciclo de seis años, que comenzó en 1995 con Antonio Asensio y que nos ha llevado a tener un club que, aparte de ganar este título, está más organizado, tiene estructuras modernas, fútbol base y un gran futuro que espero se asiente con la ampliación de capital.

Con la ampliación de capital... ¿Y Alemany al frente?

Si sigo o no va a depender de cómo se plantea el futuro de la entidad. Pero para mí eso no es lo importante, porque el club está preparado para prescindir de cualquier persona. Del primero, del presidente. Lo que más me preocupa es que se consiga la ampliación de capital porque eso significa la consolidación definitiva del club en el aspecto económico y lo que deriva de ello, deportivamente para la entidad.

Dentro del tema deportivo están las renovaciones. ¿Qué pasará con Ibagaza, Etoo, Manzano...?

Ariel Ibagaza y Samuel Etoo tienen contrato en vigor con el Mallorca. En cuanto a Gregorio Manzano y otros jugadores que finalizan contrato hoy mismo han de tener un poco de paciencia porque espero que haya un nuevo accionariado que será el encargado de decidir sobre esos hechos puntuales.