Navarro dinamita el orgullo serbio

Europeo de Suecia | Serbia y Montenegro 67-España 75

Navarro dinamita el orgullo serbio

Navarro dinamita el orgullo serbio

ap

España pone rumbo a los cuartos de final de Estocolmo como máximo favorito del Eurobasket tras superar a la ex Yugoslavia por agallas y calidad

Valor en inglés americanizado se dice nerve. Si un americano te dice que tienes nerve es que tienes mucho valor. Si lo dice Joe Dumars, presidente de los Detroit Pistons y dos veces campeón de la NBA, el valor no se supone: se dobla. "Spain is suffering under the Serbian assault. But, sure, Spain has the nerve to win this game", decía en el descanso Dumars. Es esto: "España está sufriendo bajo el asalto de Serbia, pero seguro que tiene valor para ganar este partido". Vaya si lo tuvo.

No hubo cuartel: Serbia (desde ahora y para entendernos mejor, Yugoslavia) salió a muerte. No a cara de perro: a cara de lobo de los Balcanes. Ellos, los campeones de Europa y del mundo, con una nación trémula tras sus pasos, teniendo que ganar a España por 14 puntos para evitar el infamante viaje de cruces a Borás, a 500 kilómetros.

Pero a ellos, a Yugoslavia, sin Bodiroga, Divac, Tomasevic ni Rebraca, sólo les queda una estrella: Predrag Stojakovic, la mano que da los últimos sacramentos del triple en los Kings. Stojakovic jugó el gran partido que le correspondía. El resto fue el asalto serbio a las posiciones españolas, que resistieron como Dios manda: con Gasol dominando el cielo, y con Navarro burlando yugoslavos a ras de suelo.

Lo de Yugoslavia fue un ejercicio de vibración sin calidad. Salieron como motos (11-21), con la obsesión de limitar a Gasol. Pero, arreando como descosidos, y con Stojakovic hecho un fenómeno, la ventaja de los serbios al descanso era sólo de seis puntos: 32-38. Gasol tenía a sus vigilantes, Koturovic y Ostojic, al borde del ataque de nervios y del límite de faltas. Por allí andaba también Navarro...

Under the Serbian assault Spain, la España de Gasol no pestañeó: la marea del asalto tocó arena en el tercer cuarto: 51-50 para España. Navarro. Navarro, que se exhibía ante ellos, ante Dumars y ante el enviado del Washington Post. El asalto era el de España. Koturovic, Ostojic y Gurovic (vaya partidito) entraron con cuatro faltas en el cuarto final. Para más razón, Gasol.

Al final, la bronca con Jaric y Drobnjak, ya con sus pivots en la calle: véase Gasol. Yugoslavia, odia perder, pero se va a Borás: a sufrir. Ahora, el favorito es España: ni Yugoslavia, Rusia o Alemania. Sí que hace falta valor.

LA FICHA:

Serbia y Montenegro 67 (23+15+14+15): Jaric (18), Gurovic (1), Stojakovic (25), Drobnjak (7), Koturovic (10) -cinco inicial-, Ostojic (1), Avdalovic (-), Vukcevic (-) y Vujanic (5).

España 75 (14+18+19+24): Calderón (3), Navarro (22), Jiménez (2), Gasol (20), Garbajosa (10) -cinco inicial-, Marco (10), Felipe Reyes (4), De la Fuente (4), Herreros (-) y Grimau (-).

Arbitros: LaMonica (ITA) y Kolar (SLO). Excluyeron por personales a Koturovic (m.32), Ostojic (m.36) y Gurovic (m.40). Descalificaron a Grimau, Felipe Reyes, Garbajosa, Koturovic, Jaric y Gurovic (m.40) por enzarzarse en una 'tangana'.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo C de la primera fase del Campeonato de Europa 2003 disputado en el pabellón Scaniarinken ante unos 6.500 espectadores.