El Castellón se cruza en el gafe de la Copa

Copa del Rey | Valencia

El Castellón se cruza en el gafe de la Copa

El Castellón se cruza en el gafe de la Copa

juan navarro

El Valencia lleva cuatro temporadas sin conseguir superar la segunda ronda

El Castellón es el primer obstáculo que deberá superar el Valencia (8 de octubre en Castalia) para acabar con el gafe que le persigue en la Copa del Rey desde que lograra el título en junio de 1999 en La Cartuja. Y es que, en las cuatro ediciones que se han disputado desde entonces, el conjunto blanquinegro sólo ha podido llegar, como máximo, a segunda ronda y ha quedado marcado por unas eliminaciones que, en algunas ocasiones, le dejaron al borde del ridículo.

La primera llegó la temporada en la que defendía el título copero. En la primera eliminatoria (aún a doble partido), el Valencia cayó ante Osasuna, un Segunda, de forma estrepitosa (3-0 en El Sadar y un insuficiente 2-0 en Mestalla). Pero más dolorosa fue la eliminación en la edición de la 2000-01. Tras superar con muchos problemas a la Gramenet (0-1, con gol de Angulo), el Valencia vivió en Guadix una de sus noches más negras. El conjunto que por entonces dirigía Héctor Cúper cayó en la tanda de penaltis tras empatar a 4.

La llegada de Rafa Benítez tampoco supuso un cambio de rumbo. En su primer año, en la 01-02, un error imperdonable le costó la eliminación en los despachos ante el Novelda tras imponerse por 0-1. Y es que el técnico incurrió en alineación indebida al poner juntos a cuatro extracomunitarios. La campaña pasada, tras sufrir mucho en la primera ronda (apeó al Nàstic de Tarragona en los penaltis), el Alicante, de Segunda B, eliminó al Valencia también en la tanda de penaltis.

Los de Oltra, un hueso. El Castellón no se presenta como el mejor rival para acabar con este gafe. Tras quedarse muy cerca de lograr el ascenso a Segunda, el equipo de José Luis Oltra, aunque no ha empezado con buen pie, es un serio candidato este año para subir de categoría.

Los de Castalia ya ganaron en los octavos de la 1972-73

El Castellón ya eliminó al Valencia en la última ocasión en la que ambos se enfrentaron en Copa del Rey. Fue en los octavos de final de la 72-73. Un gol de Causanilles en la prórroga del partido de vuelta dio el pase a los albinegros. También se enfrentaron en la 60-61, con triunfo ché tras tener que jugar un choque de desempate.

Pedirán que se adelante al día 7

El Valencia tiene previsto solicitar a la Federación que la eliminatoria ante el Castellón se adelante al martes día 7. El motivo es que el club de Mestalla quiere contar con sus internacionales, que aunque no está confirmado que sí pudieran participar ese día, sí que tienen imposible poder hacerlo el miércoles 8, ya que deberían estar concentrados con sus respectivas selecciones. Por otro lado, el técnico del Valencia, Rafa Benítez, reconoció ayer, tras conocer el resultado del sorteo, que "es una eliminatoria complicada. Habrá que estar centrados para que no nos sorprendan. El Castellón es un buen equipo y ya ha demostrado su competitividad".

Fernando y Oltra están satisfechos

El Valencia se reencontrará con dos viejos conocidos: José Luis Oltra y Fernando Gómez Colomer y uno de los accionistas mayoritarios del Valencia: Antonio Bonet, presidente del Castellón. El técnico albinegro reconoció ayer que "está claro que el Valencia parte con ventaja, pero nosotros estamos dispuestos a dar guerra para intentar pasar a la siguiente ronda. Además, ésta es una eliminatoria interesante para nuestra afición". Por su parte, Fernando, director deportivo del Castellón, subrayó que "estamos ante un rival superior, pero nosotros contamos con la motivación de un equipo de inferior categoría y con el apoyo de nuestros aficionados".