El hijo de la gallega, 13-1 en la Davis

Gastón Gaudio | Según Alejandro Delmás

El hijo de la gallega, 13-1 en la Davis

El hijo de la gallega, 13-1 en la Davis

as

Gastón Gaudio (B. Aires, 9-12-1978), es hijo de Marisa Canosa Insúa, gallega de Fisterra. Su papá, Norberto, es italiano. Y su récord en Copa Davis impone: 13-1

El peor enemigo para la selección española de Copa Davis es un hijo de gallega e italiano con un látigo en el revés y una pila nuclear en los pulmones. Por agilidad, a Gastón Gaudio (1.75) se le conoce en el circuito como El Gato. Pero su madre, Marisa Canosa Insúa, le llama en familia Gasty.

Marisa Canosa, de Fisterra, se fue a la Argentina con sus padres, emigrantes, hace más de 50 años. Embarcó en el puerto de Vigo. En Buenos Aires, en Lomas Zamora, cerca del Club Temperley, conoció al italiano Norberto Gaudio.

Entre la gallega y el italiano formaron una familia muy competente: en vatios de potencia orgánica y en volumen cerebral. Gastón, el tenista con el que nadie quiere verse en la ATP, tiene dos hermanos que, como él, se han hecho sitio en la vida gracias a la disciplina férrea de Doña Marisa: Diego Gaudio es productor de cine. Niña Julieta es apoderada en el Banco City Morgan. Y Gastón lleva en Copa Davis un balance de 13-1. Y el único partido que perdió fue con Kafélnikov, en pista sintética... tras disfrutar de bolas de partidos con 5-2 y 40-15 en el tercer set. ¿Impone o no?

Cuando ganó el Godo 2002, Gastón, que tenía en el Tenis Barcelona su segunda casa, se lo dedicó a madre Marisa, "porque como no lo haga rápido, no me deja entrar en casa".

Entonces, Gastón Gaudio se fotografió con una camiseta del Espanyol, por lo blanquiazul, por lo de Argentina. No se fíen: en realidad, tuerce por el Independiente de Avellaneda. Ayer dijo que "cada vez que Ferrero prepara un golpe, yo ya sé dónde va el tiro". Su lema es el de Marisa, la emigrante de Fisterra: "Trabajar a destajo". Ferrero sabe que el partido contra El Gato será más que una simple batalla terrícola. Es un duelo a última sangre. Es decisivo.