NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta 2003

Manolo Saiz, expulsado de la carrera

Un encolerizado Manolo Saiz profirió insultos contra el piloto y al camarógrafo de la moto que trataba de tomar imágenes del líder

Actualizado a
<b>GRABABAN A NOZAL.</B> Manolo Saiz profirió insultos contra el piloto y al camarógrafo de la moto que trataba de tomar imágenes del líder de la carrera y ciclista de la ONCE, Isidro Nozal, cuando perdía el contacto con el grupo que encabezaba la decimonovena etapa.

El director deportivo del ONCE-Eroski, Manolo Sáiz, ha sido expulsado de la Vuelta Ciclista a España debido a su comportamiento con un piloto y un cámara de Radio Televisión Española (RTVE) durante la decimonovena etapa, tras un anuncio realizado hoy por el juez principal, Michelle Bouvet.

Así, en el transcurso de la etapa entre La Vega de Alcobendas y Villalba y durante el ataque en el Alto de Navacerrada de Roberto Heras (US Postal), que dejó muy 'tocado' al líder de la carrera, Isidro Nozal (ONCE-Eroski), el cántabro echó a la cuneta e insultó desde el coche de carrera del equipo a los dos componentes de TVE porque la cámara enfocaba las imágenes de sufrimiento de su corredor.

"Hemos juzgado los hechos como graves. El mundo entero ha escuchado unas frases amenazantes e injuriosas hacia un reportero", señaló Bouvet que, sin embargo, aclaró que no se había tomado ninguna decisión sin hablar antes con Manolo Saiz.

El juez principial se refirió a un artículo del reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y en el que sanciona "atentar de forma grave a la imagen del ciclismo". Por ello, se decide "excluir a Manolo Sáiz hasta el final de la Vuelta".

Además, la organización impone al director deportivo del ONCE-Eroski una multa de 258,98 euros suizos por día de exclusión y otros 258,98 por no respetar el reglamento. Asimismo, será la UCI la que pueda sancionar más duramente al cántabro.

Respecto a la actitud de Faustino Muñoz, mecánico del equipo y que viajaba en el coche con Sáiz, no se tomó ninguna medida ya que es el propio director deportivo el responsable de las personas que van con él.

Disculpas del Once-Eroski

Por su parte, el manager del ONCE-Eroski, Pablo Antón, pidió disculpas en nombre del equipo por el gesto de su director, Manolo Saiz. En declaraciones a Europa Press, Antón señaló que la acción es "fruto de la tensión de carrera". "Es una más, lo que la hace diferente es que ha sido recogida por las cámaras de televisión. Me parece penoso porque Manolo defendía sus intereses, aunque lo hizo de una forma incorrecta".

Pablo Antón pidió disculpas a los profesionales de Televisión Española, que hacen su trabajo "de forma honesta", aunque lamentó que se amplifiquen las palabras y gestos de Saiz.

"Me parece desproporcionado que se trate así a Manolo cada vez que comete un error humano. Es injusto que se cargue contra el patrocinador por un ajuste de cuentas, que se pase factura contra él por ir contra Saiz. Detrás hay un equipo de gente que no tiene culpa alguna. Ha sido un gesto desafortunado, pero es penoso que algunos le critiquen por oportunismo o corporativismo", lamentó.