Heras también es galáctico

Ciclismo | Vuelta a España

Heras también es galáctico

Heras también es galáctico

Heras ha ganado la etapa y ha sacado 2'23" a Nozal. Valverde se coloca tercero en la general.

La ONCE ha perdido todo en sólo 11 Kilómetros cuando lo tenía todo ganado. Han perdido el primer y el tercer puesto en la general y también el primero en la clasificación por equipos. Los beneficiados, Roberto Heras, Alejandro Valverde y el equipo IBanesto.com.

Una despedida del ciclismo profesional por la puerta de atrás. La ONCE se presentaba en la penúltima etapa sin Manolo Saiz pero con el jersey oro a un paso del paseo triunfal en Madrid. Nozal siempre ha afirmado que no se veía ganador hasta que no llegara a Madrid y tendrá que conformarse con el segundo puesto.

El golpe anímico a Nozal ha tenido que ser muy fuerte. Sus lágrimas de tristeza contrastan con las de alegría de Heras. El gregario que nunca se creyó líder tenía 1'55" de renta con respecto a Roberto Heras. Los 11,2 Kilómetros no parecían ser suficientes a priori para que el bejarano le arrebatara el jersey oro.

Heras saca 2'23" a Nozal

Pero Heras se ha erigido en Abantos como el gran favorito que ha logrado remontar cuando casi nadie creía en él. El de US Postal ha hecho una cronoescalada que ha nos ha dejado boquiabierto. Y esto, unido al hundimiento de Nozal en las duras rampas, ha permitido que Heras se enfundara el jersey oro.

Nunca Abantos había sido el juez de la Vuelta. Pero las estadísticas están para romperse. Heras ya ganó en 2000. El bejarano ha ido de menos a más. Sacó un minuto a Isidro en la Pandera, otro en Sierra Nevada, otro en Navacerrada y lo de la crono de Abantos no tiene nombre.

Heras ha recortado al hasta ahora líder 2'23" y ha dejado clavado a Igor González cuando le ha doblado. No era un milagro, está claro. Todo un recital para quienes creían en lo descafeinado de la Vuelta.

Valverde sube al podio

Pero además de Heras como vencedor de la etapa y ganador virtual de la Vuelta a España, la cronoescalada ha aupado a Alejandro Valverde (la revelación de este año) al tercer puesto en la general a costa de Igor González.

Hay que preguntarse si la ONCE está gafada. El segundo puesto en el Tour se les fue con la caída de Beloki. En la Vuelta, han llevado el jersey oro desde la primera etapa y se lo han arrebatado en la penúltima jornada.

Faltan 146 km para que acabe la ronda española pero ya está todo el pescado vendido. Todo serán flores y aplausos para Heras en su paseo triunfal por Madrid este domingo. Pero no hay que olvidar a un Nozal que se ha aupado hasta lo más alto del ciclismo y ha demostrado ser un hombre a tener en cuenta. Ánimo, chaval.